Empoderamiento ciudadano

AutorLic. Elías Kuri Terrazas
CargoPresidente de Iluminemos México, A.C.
Páginas46-49

Page 46

[VER IMÁGENES EN PDF ADJUNTO]

Y no fue fácil encontrar la respuesta. No lo fue porque habíamos estado ausentes como muchos otros mexicanos, preocupados por nuestras vidas, por nuestros problemas. Éramos unos espectadores de la problemática nacional, por supuesto siempre y cuando la realidad no nos alcanzara.

Quizá debido a que durante mucho tiempo al Gobierno le convino una ciudadanía alejada, que no se inmiscuyera en los quehaceres políticos.

Quizá por eso nos volvimos indiferentes, complacientes.

Para muchos de nosotros la Marcha significó un punto de inflexión, pero otros pensaron que terminaba en el Zócalo y regresaron a sus casas, a su rutina, a sus zonas de confort, esperando que alguien les resolviera el problema.

Pero hoy, México necesita de una ciudadanía madura, participativa y exigente, que vaya poniendo a nuestras autoridades en el lugar que les corresponde, como verdaderos servidores públicos. Dónde el bien común sea el objetivo final y no la conquista de puestos políticos y las cotas de poder.

Una ciudadanía que se empodere, porque sabemos que es el tiempo de actuar, es el tiempo de la ciudadanía, pero de una ciudadanía unida, organizada y coordinada.

Esto nos lleva a una pregunta más compleja, ¿Cómo?

Page 47

[VER IMAGEN EN PDF ADJUNTO]

¿Cómo pasamos de la indiferencia a la participación? De la complacencia a la exigencia. De la preocupación a la acción. ¿Cómo empoderamos a la ciudadanía?

Page 48

La respuesta es fácil aunque la solución luce complicada.

[VER IMAGEN EN PDF ADJUNTO]

Llevando a la sociedad hacia un cambio verdadero, un cambio en los paradigmas, en la manera de hacer las cosas. Un cambio de adentro hacia afuera del cual seamos parte activa.

Pero este cambio no llegará de afuera. Es la sociedad misma quien debe empoderarse, quien debe accionar los mecanismos necesarios.

Por lo tanto, si el cambio debe de venir de adentro, de la misma ciudadanía, necesitamos empezar a comunicarnos e interactuar pero de una forma libre y eficiente. Y aquí es donde vemos que la única manera de hacerlo es con las nuevas tecnologías.

Haciendo uso de las herramientas que tenemos a nuestra disposición, que son de bajo costo y que resultan ser muy poderosas: Internet, Facebook, Google y Twitter, entre otras.

Estas tecnologías no solamente ponen a nuestra disposición un nuevo y eficiente canal de comunicación sino la posibilidad de interactuar de una manera completamente distinta.

Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR