Empleo formal se recupera en noviembre con 148 mil 179 nuevas plazas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- La recuperación del mercado laboral en el país avanzó en noviembre pasado con la generación de 148 mil 179 empleos en el sector formal de la economía, casi el doble (95.1%) de los creados un año antes, de acuerdo con el número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este incremento se debió principalmente al repunte del empleo formal en las industrias de transformación, donde se generaron 43 mil 834 plazas, cifra que contrasta con los mil 147 puestos que se perdieron en noviembre de 2019.

Otro sector que contribuyó a la recuperación del empleo formal fue el sector comercio, con la creación de 46 mil 942 plazas, el doble de los 6 mil 17 puestos generados un año antes. Uno de cada tres nuevos puestos generados en noviembre correspondió a dicho sector.

En el caso de la industria de la construcción se generaron 8 mil 154 plazas, contra los 11 mil 852 puestos que se eliminaron un año antes.

Casi siete de cada 10 plazas creadas el mes pasado fueron de carácter permanente, con lo que sumaron 101 mil 839 nuevos puestos, mientras que 46 mil 880 fueron eventuales.

Pese a esta recuperación del empleo formal, la perdida en el año sigue siendo elevada. La disminución de plazas en lo que va del año (enero-noviembre) es de 369 mil 890 puestos, por lo que al cierre del año los analistas del sector privado, estiman que la pérdida total al final del año podría superar las 700 mil plazas, debido a la eliminación estacional de empleos que se registra en el último mes del año.

Tomando en cuenta, la eliminación de plazas en lo que va del año, 29 de las 32 entidades reportan un nivel de trabajadores adscritos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR