Empieza IBM el año con mucho movimiento

AutorGuillermo López Villegas

GUADALAJARA.-Con la apuesta por el concepto de "e-business on demand", el enfoque más a servicios que a manufactura, la firma de convenios con empresas como Hitachi y Sanmina SCI y la apertura de la planta al concepto de campus empieza el año la planta de IBM en El Salto.

Es muy importante poner en contexto lo que está sucediendo y las cosas que van a suceder a futuro alrededor de IBM y de la planta, explicó en exclusiva Alfonso Alva, director de la planta de IBM en El Salto, ante la evolución surgida de la llegada de Sam Palmisano a la dirección general de la empresa.

La apuesta del corporativo a futuro lleva el nombre de "e-business on demand", donde la empresa ofrecerá toda su experiencia, conocimiento y sistemas como un servicio en el que se cobra su uso y no tanto su implementación, tal como sucede con servicios como el agua o la luz, agregó Alva; bajo este esquema, IBM pone sus ingenieros y sus sistemas, y el cliente "prende y apaga" el servicio al utilizarlo, y listo.

"La idea de operar bajo este concepto también se extiende a la cadena de suministro, donde el sueño dorado es tener proveedores 'on demand'; donde tengo la necesidad, volteo y le pido al proveedor, al que está globalmente mejor posicionado, y ya", indicó. "Es el no tener un activo, sino buscar proveedores que surtan y que están vendiendo. Eso es lo que está pasando, y es a donde nos estamos moviendo".

Precisamente el reciente inicio de operaciones y firma de convenios con Hitachi Global Storage Technologies y Sanmina SCI, respectivamente, son el principio de la apertura de la planta más grande de IBM al concepto de campus o centro tecnológico, donde se considera la llegada de más empresas incluyendo algunas para proyectos de software.

La cara al cliente seguirá siendo IBM pero la manufactura de estos productos está delegada por completo a estas empresas, donde IBM sigue diseñando y controlando el flujo de operación, subrayó Alva, pero ahora con mayor flexibilidad para moverse hacia donde lo pida el mercado.

Estrategia global con toque local

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR