Empieza la disputa por la Suprema Corte

AutorJorge Carrasco Araizaga

Con varios ministros decididos a cabildear todo este año dentro y fuera del Poder Judicial de la Federación en busca de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ese órgano tendrá que hacer frente en los próximos meses a las inconformidades generadas por las reformas constitucionales que promovió Enrique Peña Nieto y que fueron aprobadas sin discusiones de fondo en el Congreso.

Aun cuando faltan leyes secundarias, varios aspectos de las reformas educativa, fiscal, energética y de transparencia están controvertidos en la SCJN. Otros temas, como el techo del endeudamiento gubernamental y algunos relacionados con la Ley de Juegos y Sorteos, también dejarán ver, ante la reformitis de Peña Nieto, el talante de los ministros, especialmente el de quienes aspiran a presidir la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los dos cargos más importantes en el cada vez más influyente Poder Judicial de la Federación, que tiene ya más de 40 mil empleados en todo el país.

Además, el máximo tribunal este año pondrá a prueba su discurso derecho-humanista cuando se pronuncie sobre la constitucionalidad del arraigo en México, una figura impulsada por Felipe Calderón durante su mandato a pesar de hallarse cuestionada por el derecho internacional.

En el propio Poder Judicial los que más se mencionan como probables sucesores de Juan Silva Meza son los ministros Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Sergio Valls Hernández.

En la SCJN y en el Consejo de la Judicatura Federal, el órgano de control y administración de los juzgados y tribunales federales, el nombre de Aguilar Morales es de los más recurrentes, aun cuando su ingreso a la Suprema Corte quedó marcado por su cercanía con el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, quien había quedado envuelto en el escándalo por el desvío de recursos del sindicato a la frustrada campaña presidencial del PRI en el año 2000.

El día del juramento de Aguilar Morales ante el pleno de ministros, el 7 de diciembre de 2009, Romero Deschamps llegó como invitado de honor del entonces flamante ministro.

El ahora senador del PRI evitó la interrelación con los otros invitados e ingresó al salón de plenos de la Corte en momentos en que la ceremonia protocolar ya había comenzado. Tan pronto acabó la sesión, salió de prisa, aunque en una breve declaración a la prensa dijo que había ido a la SCJN invitado por su amigo Aguilar Morales.

De 64 años de edad y con casi 40 años de carrera judicial, Aguilar Morales ha sido miembro del CJF y secretario general de la Presidencia y oficial mayor del máximo tribunal. Llegó a éste propuesto por Felipe Calderón. A partir del presente año, preside la Segunda Sala de la Suprema Corte.

Su cabildeo para reemplazar a Silva Meza es intenso en el llamado “foro”, como se conoce al ámbito de los litigantes. La revista El mundo del abogado, en cuyo consejo editorial participan funcionarios del Poder Judicial y abogados de despachos influyentes, de plano ya lo da como el sucesor:

“Todo indica que Luis María Aguilar será el próximo presidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR