Para empezar, la migración a Estados Unidos

AutorOlga Pellicer

Una de las inquietudes mayores respecto al encuentro que tendrían Peña Nieto y Obama se refería al grado en que habría un cambio en la agenda centrada en el tema de la seguridad.

A primera vista, la presión para mantener la seguridad como tema prioritario estuvo presente. Resalta el hecho de que en la agenda de la visita, seguramente muy negociada con los funcionarios de aquel lado, se estableció que el único encuentro con un miembro del gabinete de Obama sería con Janet Napolitano, la poderosa secretaria de la oficina de la seguridad interna (podría haber sido con Hillary Clinton). Por lo demás, algunos periódicos de influencia en Washington, como el Washington Post, insistieron en subrayar el aspecto de la seguridad al referirse al encuentro.

Sin embargo, las cosas ocurrieron de otra manera, en parte por decisión del equipo de Peña Nieto, en parte por las circunstancias políticas internas de Estados Unidos, que colocaron el tema de la migración en el lugar prioritario. Las palabras de Peña Nieto no dejaron duda sobre su intención de ampliar la agenda de la relación subiendo el peso de las cuestiones económicas, al mencionar la cooperación para fines comunes, como puede ser el de la creación de empleos en el conjunto de América del Norte. Especial referencia hubo a una cooperación en materia de energía, en particular a los importantes yacimientos de gas shale. Por lo que toca a la seguridad, que desde luego no estuvo ausente, hubo mención de la necesidad de revisar las líneas actuales para poner más insistencia en la disminución de la violencia en México.

Está por verse cómo se van a con-cretizar las nuevas avenidas de cooperación. Lo que ya está sobre la mesa es el tema migratorio, que se ha vuelto prioritario en Estados Unidos a raíz del ambiente político creado por la importancia del voto latino en los resultados electorales.

Los análisis de la votación que otorgó la reelección a Obama destacaron, con mayor claridad que en cualquier otro momento histórico, la importancia del voto latino, gracias al cual Obama ganó en "estados de batalla" como Colorado, Nuevo México, Nevada y Ohio. Esa ganancia fue la que lo puso muy pronto por encima de su contrincante Romney, aun antes de que se supieran los resultados de un estado tan importante como Florida.

Ese dato no puede pasar inadvertido en un sistema político tan competitivo como el de Estados Unidos, donde ya se apuntan las baterías para la lucha en las elecciones intermedias que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR