Empeora la situación laboral

AutorMariana Quintero

Despidos injustificados, disminución de salarios y retiro de prestaciones fueron las situaciones más recurrentes que padecieron trabajadores de la industria electrónica en Jalisco durante la pandemia.

Estos hechos quedaron documentados en el informe "Ensamblando tecnología, desensamblando derechos", elaborado por la Coalición de ex trabajadoras y trabajadores de la Industria Electrónica Nacional (Cetien).

"A nosotros como organización nos llegaban muchísimas peticiones para asesorías y lamentablemente la Junta (de Conciliación y Arbitraje) no estaba trabajando. Entonces las empresas estaban haciendo lo que querían", detalló Amapola López, coordinadora de Cetien.

Esta agrupación asesoraba en promedio a 20 personas al mes antes de la pandemia, y luego de la llegada de la Covid-19, esta cifra se triplicó.

"La pandemia vino a recrudecer las condiciones laborales que ya de por sí eran malas, muchas personas las dejaron sin trabajo y les modificaron todas sus condiciones de trabajo aunque tuvieran un contrato", dijo López.

En agosto de 2021 decenas de trabajadores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR