Esa empatía con tu mascota

AutorGabriela Villegas

Para Lola, una perrita schnauzer, de tres años de edad, su dueño Arturo Novelo, de 55 años, lo era todo.

"Lo seguía a todos lados. Él se metía al baño y Lola lo esperaba afuera o dormía en la puerta de su cuarto", recuerda su hija Karla Novelo, quien es fundadora de Gigantes del Norte, dedicados al rescate y cuidado de perros.

Cuando Arturo perdió el 70 por ciento de la audición, Lola dejó de ladrar, pues entendió que incomodaba a su dueño.

"Si quería hablarle a mi papá lo saludaba con la pata".

La empatía que Lola mostraba a Arturo sorprendió a la familia, quienes no se explicaban por qué la pequeña schnauzer dejó de ladrar tan pronto.

Para la especialista en etología, ciencia que estudia el comportamiento animal en su medio ambiente, Regina Ontiveros, la empatía que Lola mostró se dio por tres factores: comunicación corporal, conexión dueño-mascota y suß desarrollado sentido del olfato.

"Nosotros creemos que los perros nos entienden porque nos soltamos diciendo una letanía de 20 palabras, pero realmente el perro no entiende las 20 palabras. Lo que el perro entiende es sólo nuestro lenguaje corporal", explica.

Expresan emociones; no sentimientos

Un mito común es creer que la mascota siente lo mismo que el dueño, lo cual es completamente erróneo.

"Los perros detectan muy bien nuestras emociones, no sentimientos", añade la experta.

Y esto ocurre porque los perros demuestran emociones, que son expresiones breves, mientras que los sentimientos son un conjunto de emociones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR