Empantanado, el proyecto de Instituto Nacional Electoral

AutorJenaro Villamil

Ante la oposición de los gobernadores, encabezados por el mexiquense Eruviel Ávila, las resistencias en el PRI, las diferencias en el PRD y la fractura interna del PAN, la propuesta de crear un Instituto Nacional Electoral (INE) que concentre todas las funciones de organización y preparación de las contiendas estatales, municipales y federales naufraga en las negociaciones de última hora en el Senado; todo hace prever que se buscará una "opción mixta".

Por ahora, aseguran los legisladores cercanos a la negociación, no hay consenso para desaparecer los 32 institutos esta-tales electorales; de hacerlo, el Ejecutivo tendría que erogar más de 20 mil millones de pesos, suma muy superior al supuesto "ahorro" que implicaría la concentración en una sola autoridad nacional.

La propuesta de creación del INE fue el compromiso número 90, firmado por los dirigentes de los partidos políticos y el gobierno federal en el Pacto por México.

Además, de la creación de este organismo, los firmantes se comprometieron a una reforma electoral que disminuya el monto de los topes de campaña, sancione el rebase de esos gastos e incluya la creación de nuevos mecanismos de participación y consulta ciudadanas.

Sin embargo, desde el inicio de las negociaciones en el Senado, la mayoría de los legisladores del PRD y del PAN -contrarios a la línea de su dirigente nacional, Gustavo Madero- consideraron inviable la creación del INE y afirmaron que se trataba de una imposición del Pacto por México.

En el foro organizado el 20 de junio último, los tres participantes de la mesa que analizaron la propuesta de crear el INE -el magistrado electoral Flavio Galván y los especialistas Jorge Alcocer y Javier Aparicio- expresaron su oposición y argumentaron que se trataba de un modelo "centralista", "aberrante"; en síntesis, una "mala idea".

"La realidad fáctica no se puede cambiar con un decreto", sentenció Galván, quien calificó de "centralista" la propuesta de unificar todos los organismos electorales. Afirmó que los problemas que se presentan en el sistema son de falta de desempeño técnico e independencia de los consejeros electorales locales, así como el gasto excesivo en las campañas.

Aparicio, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró como una "mala idea" la creación del INE porque "estamos queriendo transformar el sistema electoral para darles un pequeño pellizco a los gobernadores".

Afirmó que si se quiere controlar "a los gobernadores abusivos", el problema no es la desaparición de los institutos estatales, sino la cooptación de los congresos locales por parte de los mandatarios. "Esto es lo primero que nos debería preocupar", sentenció Aparicio.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR