Emite CRE 41% menos permisos

AutorDiana Gante y Karla Omaña

MÉXICO.- Durante el 2020, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió 637 permisos, una caída anual de 40.7 por ciento respecto a los mil 76 que otorgó en el 2019 y convirtiéndose en la cifra más baja desde el 2014, según un reporte del propio regulador.

En total, del 2014 al 2020 otorgó 25 mil 287 permisos para hidrocarburos y electricidad.

La pandemia provocó que el año pasado el regulador detuviera sus actividades y dejara de sesionar, argumentó.

El sector más afectado por esta situación fue el eléctrico, pues de acuerdo con la CRE, al 10 de octubre, estaban en lista de espera 93 permisos de generación eléctrica, 13 más que en el 2019.

De los permisos "olvidados" por la CRE, 37 fueron presentados entre mayo y diciembre del 2019 y el resto correspondió al periodo de enero a septiembre del 2020. La lista al cierre del año pasado no ha sido actualizada.

Del total de los permisos atorados, 89 fueron solicitudes que correspondieron a empresas privadas, 3 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y uno de Pemex.

Daniel Enrique Guerrero, especialista en energía, señaló que cada vez es más evidente la intención del regulador por frenar a la IP, lo que está provocando que las empresas se amparen en tribunales, generando un clima de judicialización.

Víctor Ramírez, también especialista del sector, expuso que la falta de acción de la CRE a proyectos privados puede relacionarse con la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la CFE a recuperar su papel monopólico.

Ambos advirtieron que la parálisis de permisos provocará un retraso en los proyectos y freno a las inversiones este año.

"Se supone que debe haber un orden en la aprobación de permisos. Hay proyectos de CFE que se aprobaron en tres meses y hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR