Emite Cndh Recomendación por Agravios a Periodistas

México, 20 Ago. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General 20 a diversas autoridades federales y estatales por la impunidad en los agravios contra periodistas en México.

En un comunicado, refirió que el documento se dirigió a los titulares de la Secretarías de Gobernación, de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Procuraduría General de la República, y de la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

También a los secretarios de Seguridad Pública y a los procuradores generales de justicia de distintas entidades federativas.

La CNDH señaló que, en diferentes etapas, ha tenido conocimiento del asesinato de 85 periodistas, la desaparición de 20 y 40 atentados cometidos contra instalaciones de medios de comunicación en 24 estados.

Del 1 de enero de 2000 al 31 de julio del presente año, ese organismo nacional ha recibido 842 expedientes de queja relacionados con violaciones a los derechos humanos contra trabajadores de los medios de comunicación.

La CNDH observó un notable incremento en las agresiones contra el gremio periodístico, sin que las fiscalías hayan cumplido con su función de aclarar un número importante de casos.

En el documento recomienda que las autoridades a las que va dirigido lleven a cabo las investigaciones que permitan aclarar todos los casos y que se garantice el acceso a la justicia.

Solicita al Procurador General de la República y a los procuradores generales de justicia de las entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR