EME : ¿Por qué mis pies están hinchados?

Andrea BouchotCIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Cualquier persona puede experimentar hinchazón en los pies por varias razones. Algunas causas, como lesiones menores, son evidentes y fáciles de tratar. Otras, sin embargo, pueden ser señal de una condición de salud subyacente que necesite atención médica inmediata.

Normalmente es algo temporal, pero llega a ser incómodo y molesto, así que querrás tomar medidas para reducir la hinchazón. Y no hay mejor forma para tratar el dolor que encontrando la raíz del problema.

Edema

Edema es el término médico para la inflamación que se produce cuando el líquido queda atrapado en los tejidos del cuerpo, según Medical News Today. Por lo general afecta a las piernas y los pies, pero también puede ocurrir en otras partes del cuerpo, como la cara y el abdomen.

La piel se ve brillante y estirada sobre el área afectada y después de hacer presión en ella, se mantienen los hoyuelos. Además, presenta malestar y movilidad reducida, así como tos o dificultad para respirar (si afecta los pulmones).

Usualmente desaparece por cuenta propia, a menos que haya una condición de salud subyacente que requiera tratamiento. Puedes usar medias largas, reducir la ingesta de sal y acostarte con las piernas sobre el pecho. Sin embargo, si la inflamación no mejora, lo ideal es consultarlo con un médico.

Lesión del pie o tobillo

Un trauma en el pie o tobillo puede causar hinchazón, por ejemplo, un esguince que se produce cuando los ligamentos se estiran demasiado, según WebMD.

Para tratar una lesión así, debes elevar el pie y dejarlo descansar. Usa compresas frías y vendaje para reducir la inflamación, así como analgésicos y antiinflamatorios para tener cierto alivio.

Embarazo

Un síntoma común del embarazo es la inflamación de los pies y tobillos debido a la retención de fluidos y aumento de presión en las venas, según MSD Manuals.

Para tratarlos, se recomienda elevar los pies, usar zapatos cómodos y evitar estar de pie por largos periodos de tiempo. También debes evitar la sal, tomar mucha agua y no usar calcetines apretados.

Preeclampsia

Si la inflamación durante el embarazo es repentina y severa, puede ser señal de preeclampsia, una condición que ocurre durante el embarazo o inmediatamente después del parto, según Medical News Today . Los síntomas incluyen: proteína en la orina, rápida retención excesiva de líquidos y presión arterial alta.

Ésta es una condición severa que usualmente ocurre en la segunda mitad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR