Embrollos y visos de corrupción en la Conade

AutorBeatriz Pereyra

Las irregularidades con que opera la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en materia de infraestructura deportiva dan cuenta del despilfarro y los excesos que ha consentido su titular, Bernardo de la Garza.

La Conade, que en los últimos cuatro años ha recibido presupuestos históricos (más de 13 mil millones de pesos), no sólo no ha optimizado el manejo del dinero del erario, sino que ha favorecido la triangulación de recursos, lo cual encarece el costo de las obras.

Asimismo, ha favorecido de manera discrecional a ciertos estados y municipios y les ha otorgado montos millonarios sin importar que no se cumplan las Reglas de Operación diseñadas por la propia dependencia y autorizadas por las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, e incluso por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Lo que más ha indignado a autoridades municipales y estatales es que De la Garza condicionó la entrega de recursos del Programa de Infraestructura Deportiva Estatal y Municipal, así como las obras del Bicentenario, a que Fonatur Constructora S.A. de C.V., realice los trabajos.

Con tal de recibir el dinero, los beneficiarios de ese programa federal aceptaron la imposición. De esa manera se obvian los procesos de licitación y la constructora adjudica contratos millonarios a las empresas de su preferencia, en detrimento de las empresas locales que se ven imposibilitadas para participar.

Algunos ejemplos: La construcción del estadio de futbol americano en Ciudad Juárez a sobreprecio (según la dependencia, costó 6.7 millones de pesos) y los 71 millones 800 mil pesos que la Conade transfirió a ese municipio para la realización de distintas obras que no estuvieron terminadas el 31 de diciembre de 2010, fecha en que estaba programada la entrega (Proceso 1774).

De esta manera se han derrochado más de mil 162 millones de pesos que entre 2007 y 2010 el gobierno federal aportó para la infraestructura deportiva de los Juegos Panamericanos. Los recursos fueron canalizados mediante el gobierno de Jalisco y del Fideicomiso Finde.

La mala calidad de las obras realizadas por Fonatur Constructora, organismo descentralizado del gobierno federal, ha ocasionado atrasos en la construcción de la Villa Panamericana; del estadio de atletismo; del complejo acuático y del de pelota vasca; del gimnasio de handball; de la pista de BMX y hasta del domo del Code. El velódromo tuvo que ser remodelado porque fue mal construido y al patinódromo se le cayó parte del techo.

El operador de las maniobras para la triangulación de los recursos es Jaime Gutiérrez Jones, subdirector general de la Conade y responsable del Programa de Infraestructura.

A pesar de que el director de obras de Ciudad Juárez, Arcadio Serrano, dio cuenta de cómo obligaron al municipio a contratar a Fonatur Constructora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR