"Embestida brutal" de antorcha campesina contra la UACH

AutorGloria Leticia Díaz

La incursión en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) del grupo Antorcha Campesina, conocido por ser "el brazo armado del PRI", que se inició en octubre del año pasado con la destitución del rector electo, José Solís Ramírez, y el nombramiento de Ángel Garduño García, primero como interino y después como rector, procedimientos fuera de los lineamientos del Estatuto Universitario, ha tocado uno de los espacios universitarios distinguidos por su democracia interna: los Talleres Culturales de Chapingo.

El 25 de abril, mediante un allanamiento de las instalaciones de Talleres Culturales, funcionarios vinculados a Antorcha Campesina sacaron de forma intimidatoria a la jefa del departamento, Rosa Ivette Tapia Silva, para deponerla del puesto, violentando un derecho adquirido por la Academia de Profesores de Talleres Culturales de Chapingo y ejercido durante tres décadas, el de elegir democráticamente a su jefe de departamento.

"Ha sido una embestida brutal de Antorcha Campesina, todo para ocupar los puestos y hacerse de recursos", sostiene Salvador Díaz Sánchez, documentalista premiado con el Ariel en 1984 y 1985, profesor de Talleres Culturales de Chapingo.

En entrevista, el académico alerta que, previo a la toma violenta de Talleres Culturales y una vez que Garduño García tomó el poder, con apoyo de personas afectas a Antorcha Campesina asaltó la rectoría, las áreas de administración, las de cómputo y otras oficinas, con el mismo modus operan-di: "allanar, botando chapas y violentando al personal de Solís Ramírez, a quien tiempo después le rescindió el contrato, así como a otros funcionarios".

Agrega que, en todas las incursiones violentas a instalaciones universitarias, Garduño contó con el apoyo de Antorcha "para hacer sus enjuagues leguleyos y los asaltos, y al parecer pactó con esa organización la entrega de Dirección General de Difusión Cultural y Servicios".

Díaz Sánchez resalta que el sello distintivo del enclave cultural de Chapingo durante el conflicto universitario fue mantener una posición crítica frente a Garduño, lo que explicaría "el odio que nos tiene, porque nosotros no apoyamos su interinato, nunca ha podido explicar lo del allanamiento de Talleres Culturales y menos va a explicar lo del asalto a las oficinas de los mandos universitarios".

Proceso buscó la versión de Ángel Garduño García sin obtener respuesta, a pesar de atender los requerimientos que puso la rectoría de la UACH: solicitar la entrevista por escrito, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR