El embargo, ese gran estorbo

AutorRafael Croda y Mathieu Tourliere

LA HABANA.- A poco más de un año de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, varias de las medidas que la administración de Barack Obama adoptó para derretir las estructuras del bloqueo económico vigente desde 1960 ya se hacen sentir en la isla, en particular en un sector estratégico en la economía del país: el turismo.

Durante 2015 el número de turistas estadunidenses que visitó Cuba llegó a 161 mil 233, lo que significa un crecimiento de 76.7% respecto a 2014.

Y no se trata de cubano-estadunidenses que fueron a visitar familiares, sino de ciudadanos estadunidenses sin relación con Cuba, que se acogieron a una de las 12 categorías de viajes autorizadas por Obama en enero de 2015, un mes después de anunciar la histórica reanudación de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Los cubano-estadunidenses que visitaron la isla en 2015 también crecieron 13.1% respecto a 2014. Fueron 292 mil 692, según estimaciones del economista y profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, José Luis Perelló Cabrera.

De acuerdo con un informe entregado a Proceso por el académico, los turistas procedentes de Estados Unidos -incluidos los cubano-estadunidenses- ya son los que más visitan Cuba después de los canadienses.

Este nuevo flujo de visitantes de Estados Unidos fue determinante para que Cuba alcanzara en 2015 una cifra récord de turistas, con 3 millones 524 mil 779 (17.4% más que el año previo), y de ingresos por ese concepto, con mil 940.1 millones de dólares. Y el fenómeno no se detiene: el pasado viernes 11 se alcanzó la cifra simbólica de 1 millón de turistas, 14.6% más que el mismo día del año anterior.

Esto, a pesar de que el turismo a Cuba todavía está prohibido para los estadunidenses. Lo único que hizo Obama en enero de 2015 fue autorizar visitas familiares, oficiales, periodísticas, de interés profesional, educativas, religiosas, humanitarias, para eventos culturales y deportivos y para transacciones comerciales permitidas dentro del embargo que aún rige contra la isla; luego dio luz verde al transporte por barco, lo que hace prever que en breve comiencen a operar servicios de trasbordadores que ya están aprobados en Washington.

El mes anterior, autoridades de los dos países firmaron un convenio para reanudar el servicio de vuelos comerciales regulares entre los dos países, con lo cual este verano entrarán en operación 30 vuelos diarios de ida y vuelta Estados Unidos-Cuba. Hasta ahora sólo hay vuelos chárter, que son más costosos y limitados.

El martes 15, el presidente autorizó los viajes individuales para categorías como la educativa, religiosa y de interés profesional, que hasta ese día sólo podían hacerse en grupo. Debido al amplio margen de interpretación de estas categorías -la visita a museos puede entenderse como "actividades de intercambio educativo"-, Obama autorizó defacto los viajes turísticos de estadunidenses a la isla.

Perelló señala que es difícil hacer un pronóstico sobre el crecimiento que experimentará este año el turismo estadunidense en la isla, pero dice que los vuelos comerciales y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR