Embajadora Bárcena "El momento de la captura fue una sorpresa"

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- "En mayo (pasado) el Departamento de Justicia (estadunidense) nos informó que ya tenían ubicado a César Duarte Jáquez en Florida y todo listo para su arresto con el propósito de su extradición a México", revela a Proceso un alto funcionario del gobierno de López Obrador.

"No se le detuvo en ese momento por las restricciones sanitarias de la problemática de covid-19, pero nos adelantaron que cuando mejoraran las condiciones lo harían y ocurrió este miércoles 8", acota el funcionario, que habla bajo la condición de resguardar su nombre.

La detención es resultado de año y medio de cabildeo que Martha Bárcena, embajadora de México en Washington, realizó ante los departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos. Dicho cabildeo estuvo respaldado por la Fiscalía General de la República (FGR), que hizo la "reformulación" de 13 pedidos de captura con fines de extradición presentados a Estados Unidos.

"Necesito ver cuál es la evaluación del Departamento de Asuntos Jurídicos de la embajada de por qué no ha prosperado y cuáles son las respuestas; le daré una sesión prioritaria al caso", dijo la embajadora a este semanario en diciembre de 2018, después de haber sido ratificada por el Senado (Proceso 2199).

Fueron en total 14 peticiones con fines de extradición las presentadas al Departamento de Estado, de las cuales 13 se re-formularon en una sola, la decimocuarta, con la cual la FGR garantizó el arresto del exgobernador.

El actual gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, acusa al priista Duarte de al menos 11 delitos, entre ellos el de peculado, y de saquear las arcas del estado por más de 3 mil 500 millones de pesos.

La extinta Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del sexenio de Enrique Peña Nieto recibieron de Corral 12 de las 14 solicitudes de extradición, pero con triquiñuelas jurídicas mantuvieron el asunto en el limbo.

La ansiedad de Corral por cumplir su promesa de campaña de meter a la cárcel a su antecesor por corrupto, llevó a la fiscalía de Chihuahua a formular los pedidos de extradición con errores jurídicos que la PGR y SRE de Peña Nieto intencionalmen-te no corrigieron.

Antes de que AMLO asumiera la Presidencia, el último titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dejó en la recién creada FGR a dos de sus operadores encargados de hacer todo lo necesario para retrasar el arresto de Duarte en Estados Unidos (Proceso 2220).

Esos personeros fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR