Señor embajador, ¿me puede dar el número de Phil Collins?

AutorVíctor Emilio Corzo - Ernesto Eduardo Corzo
Páginas38-39

Page 38

A las embajadas y los consulados llegan solicitudes muy extrañas. De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, el año pasado, una señora pidió al consulado en Tel Aviv que ordenara a su marido "ponerse en forma y comer sano para que pudieran tener hijos". En otra ocasión, un individuo solicitó al personal consular en Estocolmo que verificara los antecedentes de una mujer que había conocido por internet. O qué tal aquella persona que llamó a su consulado en Sídney para que le recomendaran qué ropa debía llevar para sus vacaciones.

A pesar de que el servicio exterior tiene como principal tarea la protección de sus nacionales en el extranjero, existe un sinnúmero de solicitudes insólitas a las que simplemente no se puede responder. Como lo señalan los diplomáticos ingleses, muchas veces este hecho se atribuye a que las personas no conocen la función de una embajada o un consulado.

Si bien estas peticiones suelen ser bienintencionadas, consumen tiempo y recursos que pueden usarse para aquellos asuntos que realmente lo necesiten. Así que la próxima vez que alguien quiera llamar a la embajada para pedir que lo ayuden a callar a un gallo, por favor piénsenlo dos veces.

¿Para qué sirve el servicio exterior?

Naturalmente, las relaciones internacionales y la forma cómo se concibe el mundo han cambiado entre los Estados. Mientras más interrelacionado esté un país, mayor flujo e intercambio de personas tendrá. Para atender a esta situación, el cuerpo diplomático y consular ha moldeado su función en torno a una política de atención a sus connacionales más dinámica. Pero la cantidad de solicitudes tiende a ser muy alta y los funcionarios diplomáticos no suelen darse abasto por la complejidad de algunos asuntos o porque no existen los recursos humanos necesarios. Por eso no es difícil imaginarse el tedio que les provoca a los funcionarios del servicio exterior lidiar con solicitudes tan absurdas. "No estamos en condiciones de ayudar al público a realizar planes de viaje o a coordinar reuniones sociales, pero sí ayudamos a quienes enfrentan problemas genuinos en el exterior", diría Mark Simmonds, secretario de Asuntos Consulares del Reino Unido.

Inicialmente, la protección y la asistencia consular fueron concebidas con la finalidad de "proteger a los ostensiblemente más débiles y vulnerables". En particular, a los "detenidos, en un medio social y jurídico y en un idioma diferentes de los suyos y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR