Elíxir con historia

AutorRicardo Dorantes

Una botella entre los 6 y 8 grados centígrados, recién salida del refrigerador. Refrescante, dulce y ácida al mismo tiempo, con espuma bailando en la boca y ese inconfundible sabor que evoca la época decembrina. La sidra es un elemento infaltable en estas fechas, tan tradicional como el pavo.

La sommelier Jesica Galván cuenta que este elíxir tiene denominación de origen en Asturias, lugar donde no hay romería, espicha o fiesta en la que no refresque a los invitados. Sin embargo, su origen es todavía más remoto.

"Desde tiempos ancestrales se acostumbra como parte de las festividades e incluso se tienen registros de que era utilizada para los héroes de guerra en diversas culturas, como la celta o la egipcia. De ahí viajó a España y, posteriormente, se trajo a México", cuenta.

La sidra es un fermentado de manzana que sigue complejos pasos físicos y químicos de elaboración que derivarán en su sabor, calidad y durabilidad.

De acuerdo con Galván, la mejor sidra es la natural, la cual se diferencia de la gasificada artificialmente por la fermentación que ocurre dentro de la botella, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR