"Elíxir..." en el Bicentenario

AutorMauricio Rábago Palafox

Fue inaugurado apenas el año pasado con un programa que incluyó la obertura La consagración de la casa y la Novena sinfonía de Beethoven con el coro y orquesta del Estado de México. Este teatro está integrado a un proyecto macro, el Forum Cultural Guanajuato, compuesto por el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el auditorio Mateo Herrera, la Escuela de Artes de la Universidad de Guanajuato y la biblioteca central estatal Wigberto Jiménez Moreno, además de un interesante espacio escultórico.

Desde septiembre del año pasado, Alonso Escalante (exdirector de la Ópera de Bellas Artes) fue nombrado director del Teatro del Bicentenario y comenta para Proceso:

No se construyen frecuentemente teatros en el mundo, y menos de esta categoría, así que trabajar en el nacimiento de un espacio como éste es un privilegio que resulta interesantísimo, y que nos llena de orgullo a todos quienes trabajamos aquí.

Se trata de un recinto de clase mundial. Su diseño y equipamiento tienen las características de los mejores teatros que se han construido recientemente en el mundo; por ejemplo la Ópera de Co-penague o el Gran Teatro de Shanghai. Fue hecho para que estuvieran cómodos tanto el público como los artistas invitados; en efecto, se trata de un edificio maravilloso. Desde el exterior responde a las estéticas contemporáneas, con grandes macizos geométricos en granito blanco, que flanquean el cilindro translúcido, donde se aprecian los diferentes niveles de la sala principal. Por dentro, alberga una sala de mil 532 butacas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR