Elevan rango de tratados sobre derechos

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia estableció ayer, por amplia mayoría, que los derechos humanos previstos en tratados internacionales, firmados por México, tienen rango constitucional.

Sin embargo, aclaró que deberá respetarse la Carta Magna ante un caso de posible oposición entre un tratado y algunas de las restricción a derechos humanos previstas en la Constitución.

Con ello, se asegura la prevalencia de figuras como el arraigo de presuntos delincuentes, la prisión preventiva forzosa, la extinción de dominio y el no voto de ministros de culto, entre otras.

La jurisprudencia, que pondrá fin a años de incertidumbre sobre el papel que los tratados sobre derechos juegan en el orden jurídico nacional, fue aprobada por 10 votos contra uno.

Lo anterior, luego que el autor del proyecto de sentencia, el Ministro Arturo Zaldívar, concluyó que no se podría llegar a una resolución si mantenía su propuesta original, que era mucho más radical y permitía la eventual inaplicación de la Constitución.

"Se establece en jurisprudencia obligatoria, por primera vez en nuestro País, que los derechos humanos tienen rango Constitucional.

"Esto no es un logro menor, es un avance muy trascendente", afirmó Zaldívar.

El Ministro refirió que prevalecen en los tribunales "el caos y la incertidumbre" por la forma en que debe aplicarse la reforma constitucional de junio de 2011 sobre derechos humanos.

Todos los ministros que votaron a favor anunciaron votos concurrentes para matizar sus posturas, lo que quiere decir que podrían pasar meses para conocer la versión final de la sentencia, aunque el núcleo esencial de la jurisprudencia es el que afirma:

"Los derechos humanos, con independencia de su fuente, constituyen el parámetro de control de regularidad Constitucional, conforme al cual debe analizarse la validez de las normas y actos de autoridad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR