Elena Garro y su producción periodística

Profesora de literatura mexicana y latinoamericana en la Universidad de Nuevo México y autora de varias investigaciones sobre escritoras mexicanas, Patricia Rosas Lopátegui rescata a la destacada drama-turga, novelista, cuentista, poeta y guionista de cine, Elena Garro (1916-1998), como periodista.

El resultado de esa labor de estudiar los textos periodísticos de la autora de "La culpa es de los tlaxcaltecas" (1989) fue el libro El asesinato de Elena Garro. Periodismo a través de una perspectiva biográfica, publicado en 2006; la segunda edición aumentada bajo el sello de la Universidad de Nuevo León circula ya en el mercado desde el pasado mes de marzo.

Ahora contine cien fotografías, y además de extender la información biográfica se incorporan nuevos textos de la autoría de Garro.

Rosas Lopátegui, nacida en Tuxpan, Veracruz (1954), ha dedicado otros dos volúmenes a contar la vida de Garro: Yo sólo soy memoria. Biografía visual de Elena Garro (Ediciones Castillo, 1999), y Testi-monios sobre Elena Garro. Biografía exclusiva y autorizada de Elena Garro (Ediciones Castillo, 2002), y se ha ocupado de su producción teatral.

Expone:

"Elena Garro es una pionera del periodismo encubierto. En 1941 entró como presa común durante diez días a la cárcel de mujeres menores de edad y realizó un magnífico reportaje sobre las injusticias cometidas con las jóvenes. Es un verdadero estudio sobre la condición femenina en la sociedad patriarcal. Garro siempre luchó por los derechos de las mujeres. Si bien es cierto que las primeras colaboraciones de Elena Garro son valiosas -su entrevista con Lolita González de Re-achi y sus textos sobre Isabela Corona y Frida Kahlo-, el reportaje sobre la Casa de Orientación para Mujeres ocupa un lugar privilegiado en su producción periodística. Su testimonio sobre el submundo del reformatorio femenino no sólo le dio reconocimiento y fama, sino que tuvo repercusiones: cesaron a la directora del penal por los abusos que se cometían en contra de las jóvenes prisioneras.

"Podemos decir que este reportaje fue su rito de iniciación y la primera vez que probó las delicias del éxito y la celebridad de haber logrado la justicia. Y como 'lo increíble es verdadero', algo muy similar ya había sucedido con su precursora medio siglo atrás. Elena Garro con su exploración sobre la cárcel de mujeres es, sin lugar a dudas, nuestra Nellie Bly (periodista estadunidense que en 1887 se dio a conocer entre el gran público al hacerse internar en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR