"Las elegidas"

AutorJavier Betancourt

En su segundo largóme-traje, David Pablos articula un doble conflicto, el de la trata de blancas de muchachas adolescentes en Tijuana, botón de muestra del país, y el del impacto emocional al interior de una familia del mismo crimen organizado: Las elegidas (México-Francia, 2015), exhibida en el Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard, cautiva al público con uno de los temas más dolorosos que puedan tratarse en el cine, el de la infancia expuesta a la corrupción dentro de un sistema de impunidad total.

Pablos muestra su talento creativo al tratar un tema tan sórdido sin un ápice de sordidez, y aún menos de explotación del morbo. La primera secuencia marca el tono: la iniciación precoz de Sofía con un adolescente apenas mayor que ella, podía caer víctima del síndrome de Larry Clark (Ken Park, K/ds) que termina explotando lo que pretende denunciar, pero la edad se impone y la niña reacciona con cosquillas. La incapacidad de la infancia o de la pubertad para someterse a la fantasía del adulto queda así manifiesta. Y si Sofía tendrá que madurar abruptamente no será debido a la sistemática violación genital, sino por llegar a entender el precio de la vida en esas condiciones.

Las elegidas desarticula los códigos de la pornografía y de la prostitución. Las situaciones que apuntan al sexo explícito, como con el primer cliente de Sofía, que ocurren frente a la cámara, son siempre anticlimáticas; cuando la...

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