Elecciones en Siria: ¿en serio?

AutorCarlos Martínez Assad

"Si no me levanto a las cuatro de la mañana, no conseguiré nada, y entonces no tendremos nada qué comer durante todo el día", contó un habitante de Alepo que forma parte del 80% de la población que vive en Siria por debajo del umbral de miseria. Se cuenta también entre quienes han sobrevivido a una guerra de más de 10 años y han visto masacres, destrucción, el dolor de los niños, calles intransitables con casas derruidas, mujeres llorosas, hombres mutilados, bombardeos, rastros llenos de sangre del medio millón de muertos y a mucha gente partir. Los sirios no quieren la guerra y desde los otros países no han querido verla.

Con más de 3 millones y medio de refugiados en Turquía, Líbano, Jordania y otros tantos de desplazados internos, y con miles de desaparecidos se llega al umbral del fin de la guerra. En la situación de posguerra antes de realizar elecciones, habría que resolver varios conflictos y problemas tan serios, como el del retorno de quienes huyeron en medio del torbellino de la guerra, con serias consecuencias sociales y económicas en los países que los recibieron. La guerra ha terminado, o casi, porque entre los supervivientes están las cabezas de los milicianos e incluso de los jefes de la insurrección, junto con sus seguidores.

Y en medio de un país desolado, según imágenes del desastre de fotógrafos y archivos de prensa, el régimen de Bashar al-Asad busca rehacer su desquebrajada legitimidad alardeando sobre una victoria militar lejos de ser definitiva. Con las elecciones pretende reconfigurar la política que lleve a la reconciliación entre los sirios, a la aceptación del país en la Liga Árabe -de la cual Siria fue excluida desde noviembre de 2011- y encontrar los acuerdos para levantar las sanciones. Para su reingreso cuenta con los apoyos de Líbano, Irak y Argelia, que se negaron al castigo. Durante los largos años de la guerra, muchos de los países cambiaron la relación mantenida en el inicio con la errática presencia de Estados Unidos. Con la intervención de Rusia a partir de 2015, los países del Golfo son los mejores aliados entre las naciones árabes que pueden ayudar económicamente a la reconstrucción.

Por su parte, Emiratos Árabes estableció su embajada en agosto de 2019 y participó en la Feria de Damasco de ese año, y el príncipe heredero, Mohammed Ben Zayed, de Abu Dabi, ha tenido un acercamiento con el presidente sirio en marzo de 2020. Debido a la intervención de Turquía en la guerra, en el complicado juego que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR