Las elecciones intermedias, "plebiscito sobre la 4T"

AutorPatricia Dávila

El propio mandatario considera que es su deber denunciar esos actos; pero los partidos de oposición advierten que es la intromisión ilegal del Ejecutivo federal en los procesos electorales lo que México padece.

Así, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) abrió investigaciones contra los candidatos al gobierno de Nuevo León: Adrián de la Garza, de la coalición Vamos Fuerte por Nuevo León, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, el primero interpuso una denuncia ante la OEA contra el presidente de México.

Al respecto, López Obrador ha expresado que cualquier organización internacional puede venir al país como observador de las elecciones, y se congratuló de que sea la FGR -y no el Instituto Nacional Electoral- la que determine si hay delito en los casos expuestos por el mandatario.

Durante toda la polémica, el titular del Ejecutivo no ha mencionado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ni a su titular, José Agustín Ortiz Pinchetti, pese a que, de acuerdo con la ley, es la institución que procura justicia en materia penal-electoral.

En entrevista, Héctor Díaz-Santana, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) -hoy FEDE-, reflexiona sobre la controversia.

-Según su página web, la FEDE goza de autonomía operativa y técnica, ¿qué significa?

-Cuando se crea la Fepade, en 1994, un gran problema era si el Instituto Federal Electoral (ahora INE) y el tribunal electoral iban a ser autónomos, como un cuarto poder. Entonces, ¿qué haría la Fepade siendo un órgano del Poder Ejecutivo? Por ello, desde entonces, la fiscalía nace con autonomía técnica, que quiere decir que todas las resoluciones que la institución toma no se someten al visto bueno de otra institución, ni por supuesto al de la FGR.

Para Díaz-Santana, "el gran problema" del sistema electoral mexicano es que "una cosa son las reglas objetivas que marca la ley y otra es el cómo se comportan los actores políticos. Y el déficit que tenemos en México es de comportamiento de actores políticos".

Detalla que de 1997 a la fecha, el tribunal electoral ha conocido más de 230 mil casos. "¡No existe en el mundo un tribunal electoral que reciba tantas denuncias como el mexicano!".

Expone que lo anterior indica que los actores políticos, durante el proceso electoral, no respetan las reglas de competencia y, por eso, tienen que acudir por irregularidades a algún tribunal electoral; o bien, que los actores políticos se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR