Elecciones en el colegio de notarios - guerra de descalificaciones

AutorPedro Matías

OAXACA, OAX.- Salpicada de denuncias penales, amparos, acusaciones de corrupción, supuesta falsificación de documentos, de colusión con el "Cártel del Despojo" y hasta amenazas, se alista la elección de la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) que se definirá el sábado 12.

La contienda entre las dos planillas inscritas, la que encabeza la notaria Guadalupe Díaz Carranza, de Oaxaca, y la del mexiquense Nicolás Maluf Maloff, ha desatado entre los agremiados una guerra de descalificaciones y acusaciones de violaciones a la Ley del Notariado en sus diferentes expresiones.

Oaxaca ha tomado relevancia nacional en este proceso no sólo porque contiende la notaria Díaz Carranza, sino porque han salido involucrados los exgobernadores José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, acérrimos enemigos políticos, así como colaboradores del actual mandatario, Alejandro Murat Hinojosa.

La elección está también en la mira del gobierno federal y es del particular interés de dos integrantes del colegio que actualmente ocupan dos prominentes posiciones: el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández y la senadora Olga Sánchez Cordero.

López Hernández es titular de la Notaría 27 de Villahermosa. Su padre, el finado Payambé López, fue muy cercano a Andrés Manuel López Obrador y, siendo también notario, certificó la fundación del PRD en ese estado, con AMLO como dirigente. Mientras que Sánchez Cordero es titular de la Notaría 182 en la Ciudad de México, y en su currículum resalta haber sido la primera mujer notaria por oposición.

La senadora fue reconocida apenas en mayo del año pasado en la Jornada Nacional del Notariado, misma que se efectuó precisamente en Oaxaca y que fue la primera que se denominó "con perspectiva de género" en su honor. A ese evento asistió el gobernador Alejandro Murat, quien apoyó la realización del evento.

Y este año, tanto Adán Augusto como Olga fueron parte del presídium en la apertura de la Jornada Nacional del Notariado que tuvo sede en Tabasco, entidad donde el primero fue gobernador antes de integrarse al gabinete de López Obrador, reunión a la que asistieron unos 700 notarios de todo el país.

En septiembre, la senadora Sánchez Cordero dio su abierto espaldarazo a la candidatura de Guadalupe Díaz, incluso difundió en su cuenta de redes sociales una foto en la que le levantaba la mano.

Y acompañó con el siguiente mensaje: "Hace cuatro décadas logré ser la primera notaria en la #CDMX. Hoy Guadalupe Díaz @gdcoax tiene todo para ser la primera presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano en 70 años. Contigo sí tenemos la honorabilidad, la trayectoria requerida, la capacidad y el apoyo mayo-ritario del notariado".

Díaz Carranza y Maluf Maloff buscan suceder en la presidencia de la directiva del colegio a Guillermo Escamilla Nar-váez, presidente del consejo directivo en el último año.

Ríspida contienda

Profesionales del derecho e investidos de fe pública por el Estado, los notarios brindan seguridad jurídica y certeza de actos como escrituras públicas, contratos o actas de notificación o fe de hechos, como coadyuvantes en la administración de justicia en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR