Elección de escuela y costos de cambio

AutorJuan Gallegos Mardones - Rómulo Chumacero - Ricardo Paredes
CargoEscuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile - Departamento de Economía, Universidad de Chile - Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas309-336
309
Elección de escuela y costos de cambio*
School Choice and Switching Costs
Juan Gallegos Mardones,
Rómulo Chumacero
y Ricardo Paredes**
ABSTRACT
Background: Voucher systems in education rmly rely on the parent’s ability to
choose their child’s school at any time during their schooling years. This ability,
however, is reduced by switching costs.
Methods: Using an identication for each student from fourth grade in 2000 to
eighth grade in 2004, so we were able to verify if they changed schools. Thus,
we can compare the expected utility associated with the chosen school with a
new school that was not available in 2000 and the estimation of switching costs.
Results: We nd that on average switching costs are statistically signicant and eco-
nomically relevant and that affect the decision to change the chosen school. Also,
we show marginal changes in their levels of utility aren’t sufciently signicant
to make decision to change at chosen school identifying an eventual threshold.
Conclusions: The natural concern regarding parents’ capacity to react is given by
the existence of switching costs.
Key words: academic performance, school choice, switching costs, Chile. JEL Clas-
sication: I21, L12.
* Artículo recibido el 11 de agosto de 2015 y aceptado el 17 de marzo de 2016. Los autores agra-
decen a D. Gómez, S. Maturana, O. Melo, V. Paredes, C. Vial, A. Micco y D. Contreras por sus valio-
sos comentarios, al MINEDUC por permitirles usar sus bases de datos, así como al Proyecto Fondecyt
1110485 y al Proyecto CEPPE t CIE01-Conicyt por su apoyo económico; asimismo, agradecemos los
comentarios de Nélyda Campo R. y la conanza depositada de la Universidad Católica de la Santísima
Concepción en el desarrollo de la investigación. Los errores remanentes son responsabilidad de los
autores. [Traducción del inglés de Fausto José Trejo.]
** Juan Gallegos Mardones, Escuela de Ingeniería, Ponticia Universidad Católica de Chile y Fa-
cultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Católica de la Santísima Concepción
(correo electrónico: jagalleg@uc.cl y jgallegos@ucsc.cl). Rómulo Chumacero, Departamento de Econo-
mía, Universidad de Chile (correo electrónico: rchumace@econ.uchile.cl). Ricardo Paredes, Escuela de
Ingeniería, Ponticia Universidad Católica de Chile (correo electrónico: rparedes@ing.puc.cl).
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXIV (2), núm. 334, abril-junio de 2017, pp. 309-336
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 334310
RESUMEN
Antecedentes: Los sistemas de vales en educación se basan fundamentalmente en
la capacidad de los padres para elegir la escuela de sus hijos. Sin embargo, esta
capacidad se reduce cuando enfrentan costos de cambio.
Método: Se identicaron los datos de los estudiantes que cursaban cuarto grado en
2000 y octavo grado en 2004, y se vericó si estos, habían cambiado de escuela.
Además, comparamos la utilidad que reporta la escuela elegida con respecto a
otras, no disponibles en 2000, determinando así la existencia de costos de cambio.
Resultados: Encontramos que los costos de cambios son estadísticamente signi-
cativos y económicamente relevantes, además, afectan la decisión de cambiar
de escuela. También mostramos qué cambios marginales en niveles de utilidad
no son sucientemente signicativos para cambiar de escuela identicando un
eventual umbral.
Conclusiones: La preocupación natural de los padres con respecto a la capacidad de
reacción está condicionada por la existencia de costos de cambio.
Palabras clave: rendimiento académico, elección de escuela, costo de cambio, Chi-
le. Clasicación JEL: I21, L12.
INTRODUCCIÓN
Tal como lo hemos apuntado en otra parte, la reforma educativa imple-
mentada en Chile a inicios de la década de 1980 respondía a las expec-
tativas de generar un espíritu de competencia por medio de dos políticas:
la descentralización aplicada a gran escala y la creación de un espacio para la
elección personal mediante un sistema de vales. En 1991 una nueva ley brindó
a las escuelas nanciadas por el Estado la oportunidad de complementar el
ingreso proveniente de los pagos en vales con los pagos de colegiatura del sec-
tor privado (las escuelas de nanciamiento compartido). Esto dio lugar a un
aumento vertiginoso de las escuelas privadas con vales, lo que en la historia de
Chile representó una de las transformaciones más notables que hayan ocurri-
do durante apenas un breve lapso en el suministro de escuelas. Si bien este
cambio estructural ha elevado sustancialmente las posibilidades de elección,
no resulta claro qué efecto ha tenido directamente en las elecciones toma-
das en la vida real ni, por ello, cómo ha contribuido al desempeño educativo.
Los costos implicados por un cambio, esto es, aquellos que se derivan de
dar marcha atrás en una decisión que se había tomado, ya se han analiza-

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