La Elección de Diputados Constituyentes

AutorMtro. Álvaro Luna Pacheco
CargoLicenciado en Derecho por la Universidad La Salle, Maestro en Derecho Socio de la firma OLPPAEMI Abogados S.C.
Páginas60-61

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Cuando se me invitó a escribir sobre el proceso de elección de los diputados constituyentes de la Ciudad de México, me pareció que encontraría múltiples novedades y acciones diversas por parte de los actores políticos de tan singular evento. Recordemos que desde 1917, no se había convocado a la participación de los ciudadanos para dotarse a sí mismos de una Constitución (si es que en el 17 se les hubiese convocado de manera abierta y formal).

Las diferencias entre el entonces y el ahora son muchas, principalmente porque en nuestros días existe un sistema complejo de partidos, cuya naturaleza y finalidad, debe ser, por encima de la obtención del poder, el gobernar, lo que no es en principio. El objetivo que buscan las personas en general, sin dejar de observar que, en el constituyente del 17, se involucró un número considerable de militares revolucionarios, quienes hoy en día, no podrían formar parte de él, salvo que hubiesen abandonado sus funciones con meses de anti-cipación. Así, la responsabilidad de determinar la división de los poderes de la unión o del estado, recae en un órgano que primordialmente debe integrarse por todas o la mayo-ría de las expresiones del conglomerado ciudadano, el cual es llamado Constituyente.

Para el maestro Felipe Tena Ramírez, al momento de crearse una constitución, el poder constituyente es el depositario de la Soberanía en plenitud, y su decisión sobre su contenido es la formalización del soberano. En aquellos lugares en dónde su conformación social, cultural, tecnológica, científica y étnica es relativamente homogénea, tendrán menos dificultades para apegar sus leyes a los deseos y costumbres de su población; en donde es lo opuesto no sucederá así, principalmente si su densidad poblacional no es precisamente baja. Ahí es en donde encontramos un problema, cuando se trata de una Ciudad como la de México, con pluralidad de costumbres, tradiciones y hábitos, división social y económica, inmigración masiva de toda la república, clasismo económico, rencor social y económico también, alta densidad poblacional y escases de servicios. Es difícil encontrar una representatividad objetiva y clara respecto a todos esos sectores que la conforman; sumado a los diversos factores reales de poder que convergen por ser el asiento de los poderes de la Unión.

Probablemente por esta razón, es que la reforma constitucional sobre la autonomía de la Ciudad de México, ha acotado los rubros que pueden ser materia de...

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