El Ejército, un poder más allá del presidencial

AutorGloria Leticia Díaz

Rosales Sierra es abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tla-chinollan, una de las organizaciones que representa a los familiares de las víctimas de los ataques del 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.

En entrevista con Proceso, a unas horas de que el GIEI rinda-este domingo 6-su sexto informe, Rosales advierte que en el gobierno de Peña Nieto se niegan a aceptar otra versión sobre el destino final de los estudiantes que no sea la "verdad histórica" del exprocurador Jesús Murillo Karam.en la cual no se incluyó la participación de las Fuerzas Armadas.

Consciente de que el Grupo Interdisciplinario no fue creado "para decirles a los padres: 'Aquí están sus hijos'", Rosales considera que a casi un año de los ataques "hay una disputa por la verdad, y el GIEI va a inclinar la balanza".

El grupo fue creado el 12 de noviembre de 2014 por el Acuerdo de Incorporación de Asistencia Técnica Internacional desde la Perspectiva de los Derechos Humanos en la Investigación de la Desaparición Forzada de 43 Estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, como parte de las medidas cautelares solicitadas tras los hechos de septiembre y en apego a las facultades "de monitoreo que la CIDH ejerce sobre la situación de los derechos humanos de la región".

El convenio fue firmado por el representante mexicano ante la OEA, Emilio Rabasa Gamboa; la entonces subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, y la extitular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

La asistencia técnica del GIEI tiene cuatro ejes: la elaboración de planes de búsqueda con vida de los desaparecidos, el análisis técnico de la investigación para determinar las responsabilidades penales, la revisión de los planes de atención a las víctimas de los ataques y la revisión de las políticas públicas frente a las desapariciones forzadas en México.

Obstáculos

Tras meses de organización y consultas, la CIDH designó como integrantes del GIEI a expertos con amplia trayectoria internacional: Ángela Buitrago, Claudia Paz, Alejandro Valencia, Francisco Cox y Carlos Beristáin, quienes el 2 de marzo iniciaron su trabajo de revisión del caso y el 19 de ese mes dieron a conocer un informe preliminar.

Desde su reporte inicial, los expertos hicieron pública su intención de entrevistar al personal militar del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala.

En los siguientes cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR