El Ejército de Peña Nieto prepara el maquillaje...

AutorJorge Carrasco Araizaga

El gobierno de Enrique Peña Nieto buscará recomponer la imagen de las Fuerzas Armadas, afectada por las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos del Ejército y la Marina-Armada de México durante el sexenio pasado.

El nuevo gobierno y sus mandos militares pusieron distancia de la "guerra al narcotráfico" que hace seis años declaró Felipe Calderón y que dejó más de 60 mil muertos y casi 9 mil quejas contra el Ejército y la Marina ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ninguno de los actos oficiales de su primer día como presidente, Peña Nieto se refirió al narcotráfico o a la delincuencia organizada. Tampoco lo hicieron los nuevos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña), general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Se-mar), Vidal Francisco Soberón Sanz.

Aunque nadie mencionó el posible regreso de los militares a sus cuarteles, luego de que hace seis años Calderón los sacó para enfrentarlos a los narcotraficantes. Peña Nieto sólo pidió a los soldados y a los marinos que "actúen invariablemente con integridad, orden y estricto respeto a los derechos humanos".

En su primer acto protocolario como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, realizado en el Campo Militar Marte, el nuevo presidente aludió a la afectación nacional e internacional de la imagen de los institutos armados como consecuencia de su actuación durante los últimos seis años.

A su vez, el general Cienfuegos Zepeda reivindicó las acciones del Ejército, "que realizamos con fundamento en la Carta Magna", dijo. Agregó que, bajo su mando, la Sedeña las ejecutará con transparencia, como mecanismo de rendición de cuentas, y habló de ser "más abiertos" para tener más aprecio social.

Enfatizó que los soldados tienen claro que "los derechos humanos son prerrogativas inherentes a la naturaleza de las personas", y se comprometió a que habrá una "observancia absoluta" de los mismos. "Me comprometo a velar -subrayó-porqué el diario actuar de las tropas sea garante de este marco normativo".

En alusión a la CNDH, que durante el sexenio de Calderón abrió cerca de 8 mil expedientes contra el Ejército, dijo que tendrá "profunda deferencia y respeto hacia los organismos encargados de preservar la dignidad humana". Más aún, habló de acrecentar la relación cívico-militar, como forma de acercamiento con la sociedad.

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz manifestó por su parte que la Se-mar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR