Sesgos inconscientes en el ejercicio del juicio profesional

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
Páginas59

Page 59

La Norma de Información Financiera A-l define juicio profesional como el empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos de acción en la aplicación de las Normas de Información Financiera, dentro del contexto de la sustancia económica de la operación o evento a ser reconocido.

En virtud de que el ejercicio del juicio profesional recae fundamentalmente en los conocimientos técnicos y experiencia acumulada que tiene cada persona al momento de la selección del mejor curso alternativo de acción, es importante preguntarnos si la forma en que procesamos la información puede llevarnos a seleccionar alternativas que impidan que la decisión tomada sea sobre bases equitativas para los usuarios de la información financiera, como lo señala la NIF A-l.

Al respecto existen teorías psicológicas que señalan que las personas actualizan sus creencias a lo largo del tiempo, de manera que su juicio se ve afectado dependiendo de cómo procesan la información que reciben. En sus estudios, Anderson (1981) concluye que la integración de la información es un proceso secuencial, pues ésta es recibida paulatinamente e integrada en una impresión global continua y evolutiva.

Estos estudios demuestran que la forma en la que se procesa la información puede afectar el juicio final que se emite, sobre todo cuando se trata de actividades como estimación de probabilidades y contingencias, así como selección de atributos de valuación y desempeño, las cuales están entre las que señala la NIF A-l como aquellas que emplean el juicio profesional del Contador.

Las siguientes variables contextúales y de procedimiento son las que, de acuerdo con estos estudios, causarían mayor afectación en la forma de procesar información y cambiarían el grado de influencia en la toma de decisiones:

- Complejidad de las partes individuales de evidencia procesadas. Se ha demostrado que, en la medida en que la complejidad aumenta, las personas no pueden utilizar estrategias que utilizarían en problemas más simples, de manera que tienen que recurrir a otras que lo simplifiquen. Se asume que la complejidad está en función tanto de la cantidad de información que se requiere procesar como de la ausencia de familiaridad con el tema.

- Duración de las partes procesadas. A mayor información acumulada las personas tienden a cansarse y sus creencias empiezan a ser menos sensitivas al impacto de nueva información.

- Modo de respuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR