Ejercen a discreción fondo para costas

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- La administración de recursos para la conservación de ecosistemas de la Zona Federal MarítimoTerrestre (Zofemat) se realiza de forma discrecional por parte de los municipios, reconoció la Secretaría de Medio Ambiente.

Por acuerdo fiscal, el 30 por ciento del pago de derechos por el uso concesionado de costas se debe destinar a un fondo y las localidades deben emplear el recurso en delimitación, censo, zonificación ecológica, regulación, inspección y vigilancia.

Sin embargo, los recursos no se aplican del todo en proyectos sustentables, dijo ayer Mariana Boy Tamborell, directora de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat.

"Los alcances son muy limitados porque queda abierta la puerta de que la administración de los recursos sea discrecional", señaló durante su participación en el Coloquio sobre la Protección y Regulación de Costas.

"El Ayuntamiento propone para qué se van a destinar los recursos pero dentro del Comité se aprueba o no las actividades y nos hemos encontrado que en muchos casos el Ayuntamiento no convoca a que se lleven a cabo estas reuniones del Comité y, entonces, hay un descontrol de los recursos", agregó.

Se le denomina zona federal marítimo terrestre a la franja de tierra firme de 20 metros contigua al mar.

La funcionaria citó que Acapulco es uno de los ejemplos más recurrentes en el País sobre la mala administración de los recursos del fondo.

Dijo que en 2009, el municipio invirtió el 11 por ciento en proyectos de sustentabilidad ambiental, en 2010 y 2011 no invirtió y en 2012, 3 por ciento.

"Desafortunadamente es un común denominador (el caso de Acapulco) en todo el País, lo cual es lamentable; porque los fondos, si bien, una parte se va al municipio, otra se debe destinar a la zona federal para la conservación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR