Cómo se ejerce el poder, en "La anarquista", de Mamet

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Actual titular de la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, el director de escena resalta que esta pieza es un microcosmos que a su vez refleja un macrocosmos y está llena de preguntas: ¿Hasta qué punto la cárcel es útil o no para reprimir el crimen y cambiar al criminal?, ¿qué es el poder?, ¿cómo se ejerce el poder?, y ¿qué es la justicia?

Sólo dos personajes femeninos en el Teatro El Milagro, recreados por Lisa Owen y Marina de Tavira desde el 8 de octubre, que finalizarán su cortísima temporada el 1 de noviembre.

Se le inquiere al también actor y productor cómo es que se inmiscuye en La anarquista, y relata:

Marina de Tavira y yo tenemos una productora de teatro que se llama Incidente, con la cual ya llevamos varias obras, entre ellas Crímenes de corazón, de Beth Henley, y Traición, de Harold Pinter, y ahora quisimos trabajar un texto de uno de los autores más importantes vivo, David Mamet. Se estrenó en Broadway y no le fue muy bien, no es una historia para ese lugar, es una obra para formato muy pequeño. Es un texto muy importante, y cuando lo leímos nos dimos cuenta, primero, que se nos antojaba hacerlo, y segundo, que le va muy bien a la situación no nada más de México, sino del mundo.

-Hay muchos temas y subtemas que aborda La anarquista, ¿cómo respetaron el original para presentarlo aquí?

-El respeto del texto en una traducción es muy difícil, y más en Mamet porque el lenguaje es el sustento de la obra. Su dramaturgia es muy precisa, transparente, pero al mismo tiempo oscura. Creo que es uno de los mejores dialoguistas que hay en el mundo. Crea obras muy inteligentes y son muy difíciles de traducir porque como están basadas en el lenguaje, hay que hacer transposiciones y en ciertos momentos se pierden algunas cosas... Así que tratamos de respetar ese espíritu lo más que se pudo. La pieza es una obra redonda, no necesita que se le quite o se le agregue.

Situada en la cárcel, la pieza presenta a una anarquista que hace 30 años cometió un acto terrorista y mató a dos policías, está en proceso de salir libre por lo cual una criminóloga la entrevista para decidir si se va. La mujer era judía y en la cárcel se convirtió al catolicismo. Pero la criminóloga no le cree, piensa que sigue siendo la misma persona y por ello no debe estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR