Ejemplo de lucha por más derechos

AutorEstefania Escobar

Una reforma adoptada en España que amplía los derechos laborales de las empleadas del hogar y de cuidados y los equipara a los del resto de trabajadoras y trabajadores del país entró en vigor a inicios de este mes, lo que ha sido celebrado como un histórico logro para el reconocimiento de este sector.

La norma, emitida mediante un decreto de ley en septiembre, busca acabar con las discriminaciones que sufren las personas trabajadoras de este sector -más de 95 por ciento mujeres- al permitirles beneficiarse de las prestaciones por desempleo vigentes en la nación, un derecho del que habían estado excluidas por años.

"Nosotros llevamos ya muchos años reivindicando que estas personas que trabajan en el ámbito del hogar-familiar tuvieran reconocido este derecho (...) Por lo tanto, para nosotros (esta reforma) ha sido una satisfacción enorme", comentó en entrevista Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción sindical y Empleo de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).

Esas prestaciones por desempleo, explica Cruz Vicente, pueden ser contributivas, aquellas que se cobran después de quedarse sin trabajo y hasta encontrar uno nuevo, en hasta 24 mensualidades, y asistenciales, aquellas prestaciones que ahora pueden recibir en caso de no encontrar un empleo, y hasta la jubilación, en el caso de las personas mayores de 52 años.

El decreto prohibe asimismo a los empleadores y empleadoras no sólo el despedir sin justificación a las trabajadoras domésticas, sino que exige que esa justificación sea razonable y proporcional al despido. A su vez, garantiza indemnización en caso de insolvencia del empleador.

Además, avala que a partir de ahora las trabajadoras domésticas tengan el derecho de pedir cuándo y cómo quieren y necesitan tener sus vacaciones, y a tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR