Ejecutoria num. 29/2019 de Plenos de Circuito, 18-06-2021 (CONTRADICCIÓN DE TESIS)

Fecha de publicación18 Junio 2021
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 2, Junio de 2021, Tomo V, 4623
EmisorPlenos de Circuito

CONTRADICCIÓN DE TESIS 29/2019. ENTRE LAS SUSTENTADAS POR LOS TRIBUNALES COLEGIADOS SEGUNDO Y VIGÉSIMO PRIMERO, AMBOS EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO. 8 DE DICIEMBRE DE 2020. MAYORÍA DE DIECISÉIS VOTOS DE LOS MAGISTRADOS J.C.Z., Ó.P.C., MARCO ANTONIO BELLO SÁNCHEZ, A.C.R., M.D.P.B.R., S.U.H., F.A.O.C., A.C.M.R., G.P.C., E.G.S., MARÍA GUADALUPE MOLINA COVARRUBIAS, J.A.S.G., MA. G.R.M., J.H.C., A.R.G.G. (PRESIDENTA) Y A.E.B.L.. DISIDENTES: I.L.F.D., G.C.M., R.G.V., O.A.C.Q., J.P.G.P., F.G.S.Y.J.C.C.R., QUIENES FORMULARON VOTO PARTICULAR. PONENTE: A.E.B.L.. SECRETARIO: C.D.B.L..


Ciudad de México. Acuerdo del Pleno en Materia Administrativa del Primer Circuito, correspondiente a la sesión celebrada vía remota del día ocho de diciembre de dos mil veinte.


VISTOS; y,

RESULTANDO:


PRIMERO.—Denuncia de la contradicción. Mediante oficio número ********** de veintitrés de septiembre de dos mil diecinueve, el director de Asuntos Jurídicos del Tribunal Superior Agrario, denunció la posible contradicción entre los criterios sustentados por el Segundo y Vigésimo Primero, Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Primer Circuito, al resolver, respectivamente, los juicios de amparo directo D.A. 246/2019 y D.A. 250/2019, en relación con la procedencia del recurso de revisión previsto en la Ley Agraria.


SEGUNDO.—Radicación y admisión. El ocurso fue recibido por el Pleno en Materia Administrativa del Primer Circuito y, mediante proveído de veintisiete de septiembre de dos mil diecinueve, el presidente del mismo ordenó formar los expedientes, impreso y electrónico correspondientes, a la contradicción de tesis PC01.I.A.29/2019.C, y se solicitó a la presidencia de los tribunales contendientes, informaran el carácter de la persona que promovió la denuncia de contradicción de tesis, con la finalidad de determinar si se encontraba legitimada para ello.


Luego, en acuerdo de diez de octubre siguiente, el presidente de este Pleno de Circuito, en atención al desahogo de la solicitud antes mencionada, por parte del presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, a través del cual se informó que el denunciante había comparecido como director de Asuntos Jurídicos del Tribunal Superior Agrario, este último señalado como autoridad responsable en el juicio de amparo directo D.A. 264/2019, de su índice, admitió a trámite la denuncia de contradicción de criterios.


Asimismo, entre otros aspectos, solicitó a los presidentes de los Tribunales Colegiados Segundo y Vigésimo Primero de la materia y jurisdicción en cita, para que remitieran los archivos digitales de las resoluciones relativas a los expedientes D.A. 250/2019 y D.A. 246/2019, respectivamente; e informaran si los criterios en contradicción seguían vigentes o no.


TERCERO.—Informes. Los Magistrados presidentes de los Tribunales Colegiados de Circuito contendientes, rindieron los informes solicitados en el sentido de que los criterios materia de la contradicción se encontraban vigentes.


CUARTO.—Turno del asunto. Mediante proveído de presidencia de cuatro de febrero de dos mil veinte, se turnó el asunto al Magistrado A.E.B.L., integrante del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, para la formulación del proyecto de resolución, en términos de lo previsto en los artículos 226, fracción III, de la Ley de Amparo; 41–quáter–1, fracción VII, del Acuerdo General 8/2015 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la integración y funcionamiento de los Plenos de Circuito.


CONSIDERANDO:


PRIMERO.—Competencia. Este Pleno en Materia Administrativa del Primer Circuito es competente para conocer y resolver la presente denuncia de contradicción de tesis, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 94, séptimo párrafo, y 107, fracción XIII, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 226, fracción III, de la Ley de Amparo, así como 41 Bis y 41 Ter, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con el Acuerdo General 8/2015 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la integración y funcionamiento de los Plenos de Circuito, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el veintisiete de febrero de dos mil quince, que regula la integración y el funcionamiento de los Plenos de Circuito, reformado mediante Acuerdo General 52/2015, publicado en el citado medio de difusión oficial el quince de diciembre de dos mil quince.


El asunto que nos ocupa se ubica en los supuestos de las normas invocadas, en razón de que se trata de una denuncia de contradicción de criterios sustentados por Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Primer Circuito, de manera que las determinaciones en pugna tienen efectividad dentro de la demarcación territorial y respecto de la especialidad sobre las que este Pleno ejerce jurisdicción para homogeneizar criterios.


SEGUNDO.—Legitimación. La denuncia de contradicción de tesis proviene de parte legitimada, de conformidad con lo previsto por los artículos 107, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 227, fracción III, de la Ley de Amparo, pues fue formulada por el director de Asuntos Jurídicos del Tribunal Superior Agrario, este último señalado como autoridad responsable en los juicios de amparo directo D.A. 264/2019 y D.A. 250/2019, del índice del Segundo y Vigésimo Primero, Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Primer Circuito, respectivamente.


TERCERO.—Criterios contendientes. Con el objeto de determinar si existe la contradicción de tesis denunciada, es pertinente hacer mención de la acción ejercida a través de los juicios agrarios y posterior desechamiento de los respectivos recursos de revisión, de los que derivan los juicios de amparo donde se emitieron los criterios contendientes.


I. Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Juicio de amparo directo D.A. 246/2019.


Juicio agrario 319/2017.(1)


1. Presentación de la demanda. Mediante escrito presentado el tres de abril de dos mil diecisiete, ante la Oficialía de Partes del Tribunal Unitario Agrario Distrito 55, con sede en Pachuca de S., Estado de H., **********, ********** y **********, en su carácter de presidente, secretario y tesorero del Comisariado a Bienes Comunales del Poblado **********, Municipio de **********, Estado de **********, demandaron de **********, **********, en su carácter de notario público número uno, con ejercicio en el Distrito Judicial de ********** y del registrador público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Judicial de **********, ambos en el Estado de **********, las prestaciones siguientes:


a) La nulidad absoluta de la escritura número ********** (**********), volumen ********** (**********), de **********, tirada ante la fe del notario público número uno, con ejercicio en el Distrito Judicial de **********, Estado de **********, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Judicial de **********, en el Estado de **********, bajo el número ********** (**********), tomo I, libro I, sección primera, de **********, en la cual consta la protocolarización (sic) de la celebración del contrato de división de copropiedad y aplicación de bienes, respecto al predio rústico montuoso denominado **********, ubicado en el Barrio de **********, Municipio de **********, Estado de **********.


Contrato en el que se conviene la aplicación en propiedad del señor **********, de una fracción del predio con una superficie aproximada de ********** (**********) metros cuadrados, mismo que tiene las colindancias: al norte mide ********** (**********) metros cuadrados, linda con **********; al sur mide ********** (**********) metros cuadrados, linda con **********; al oriente mide ********** (**********) metros cuadrados, linda con ********** (**********); al poniente mide ********** (**********) metros cuadrados, linda con ********** (**********).


b) La nulidad absoluta de la escritura de compraventa del predio rústico montuoso denominado **********, número ********** (**********) de **********, tirada ante la fe del notario público número uno, con ejercicio en el Distrito Judicial de **********, Estado de **********, en el que aparecen con el carácter de vendedor, el señor ********** y con el carácter de compradores los señores **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********.


Escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Judicial de **********, en el Estado de **********, bajo el número ********** (**********), volumen ********** (**********), tomo I, de seis de octubre de mil novecientos ochenta y siete y que obra como antecedente de la escritura antes descrita.


Prestación que se demandó por tratarse de un acto nulo de origen, por relacionarse con la venta de un bien perteneciente a la comunidad de **********, Municipio de **********, Estado de **********, de naturaleza inalienable.


c) La declaración en sentencia definitiva de que la comunidad de **********, Municipio de **********, Estado de **********, es legítima titular del predio rústico, con las medidas y colindancias referidas. Predio que se encuentra ubicado dentro de la superficie de ********** ha. (********** hectáreas ********** áreas, ********** centiáreas) de bienes comunales con que fue reconocido a la comunidad de **********, Municipio de **********, Estado de **********, amparada con la resolución presidencial de ocho de octubre de mil novecientos cuarenta y siete, publicada en el Diario Oficial de la Federación el treinta y uno de diciembre de ese mismo año; ejecutada el veintisiete de julio de mil novecientos cincuenta y uno.


d) La cancelación de las inscripciones de las escrituras de referencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR