Ejecutoria num. 1/2022 de Plenos de Circuito, 08-07-2022 (CONTRADICCIÓN DE TESIS)

Fecha de publicación08 Julio 2022
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 15, Julio de 2022, Tomo III,2940
EmisorPlenos de Circuito

CONTRADICCIÓN DE TESIS 1/2022. ENTRE LAS SUSTENTADAS POR LOS TRIBUNALES COLEGIADOS PRIMERO Y SEGUNDO EN MATERIA DE TRABAJO, AMBOS DEL DÉCIMO CIRCUITO. 26 DE ABRIL DE 2022. MAYORÍA DE SEIS VOTOS DE LOS MAGISTRADOS ALFREDO BARRERA FLORES (PRESIDENTE), Á.R.M., E.A.M.G., J.F.C., C.S.B.Y.J.J.M.M.. DISIDENTE: C.C.S., QUIEN FORMULÓ VOTO PARTICULAR. PONENTE: ÁNGEL R.M.. SECRETARIO: R.S. OLIVIER.


Villahermosa, Tabasco, acuerdo del Pleno del Décimo Circuito sin especialización, correspondiente a la sesión de veintiséis de abril de dos mil veintidós.


VISTOS para resolver los autos de la contradicción de tesis 1/2022, y,


RESULTANDO:


PRIMERO.—Denuncia de la contradicción de criterios. Mediante oficio 26/2022, recibido el ocho de febrero de dos mil veintidós, el J.R.A.T.S., adscrito al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Tabasco, con sede en Villahermosa, denunció la posible contradicción de tesis entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Circuito en el conflicto competencial 44/2021 y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Circuito al resolver (sic) conflicto competencial 65/2021.


SEGUNDO.—Trámite y turno del asunto. Por auto de nueve de febrero de dos mil veintidós (fojas 62 y 63), el presidente del Pleno del Décimo Circuito admitió a trámite la posible contradicción de tesis y se solicitó a los Magistrados presidentes de los Tribunales Colegiados de Circuito contendientes remitieran copias certificadas de las ejecutorias de los conflictos competenciales en comento, e informaran si los criterios sustentados en los asuntos que motivan esta contradicción se encuentran vigentes o, en su caso, la causa para tenerlos por superados o abandonados.


Mediante proveído de once de febrero de dos mil veintidós (foja 70) se tuvo al secretario de Acuerdos del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Circuito, remitiendo la ejecutoria solicitada e informando que el criterio sustentado en el conflicto competencial 44/2021, se encuentra vigente.


Posteriormente, en acuerdo de dieciocho de febrero de dos mil veintidós (foja 75) el Magistrado presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Circuito, remitió la copia certificada de la ejecutoria solicitada e informó que el criterio sustentado en el conflicto competencial 65/2021, también se encuentra vigente.


TERCERO.—Inexistencia de una diversa contradicción sobre el tema. Por proveído de veintitrés de febrero de dos mil veintidós (fojas 80 a 82) se tuvo por recibido el oficio DGCCST/X/45/02/2022, remitido vía electrónica, por el cual el director general de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó el contenido del diverso oficio SGA/GVP/093/2022, signado por el secretario general de Acuerdos del referido Alto Tribunal, en el cual comunicó que durante los últimos seis meses no se encontró radicada contradicción de tesis que guarde relación con el tema a dilucidar en la presente.


Determinación en la cual también, con fundamento en los artículos 41 Quáter 1, fracción III, de la anterior Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y 13, fracción XI y 46 del Acuerdo General 52/2015 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que reforma, adiciona y deroga disposiciones del similar 8/2015, relativo a la integración y funcionamiento de los Plenos de Circuito, se ordenó turnar los presentes autos al Magistrado Á.R.M., para la formulación del proyecto de resolución correspondiente; y,


CONSIDERANDO:


PRIMERO.—Competencia. El Pleno sin especialización del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco, es legalmente competente para conocer de la presente denuncia de contradicción de tesis, de conformidad con lo establecido en los artículos 107, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 226, fracción III, de la Ley de Amparo, 41 Bis, 41 Ter, fracción I, y 41 Quáter 1, fracción III, de la anterior Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como 13, fracciones VI y VII, 28 y 46 del Acuerdo General 8/2015, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la integración y funcionamiento de los Plenos de Circuito, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en vigor a partir del uno de marzo de dos mil quince.


No se desatiende la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el once de marzo de dos mil veintiuno, mediante la cual, en lo que interesa, en el artículo 94(1) se estableció la creación de los Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito, a quienes se les otorgó la facultad de resolver las contradicciones de criterios que se generen por distintos Circuitos que conforman determinados territorios, y así, se defina un solo criterio obligatorio en varios Circuitos de una misma región.


Al respecto, mediante Circular SECNO/17/2021, de veintitrés de abril de dos mil veintiuno, emitida por la Secretaría Ejecutiva de Creación de Nuevos Órganos, en cumplimiento a lo decidido por la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a las "Consultas sobre el funcionamiento de los Plenos de Circuito en relación con la reforma constitucional en materia de justicia federal, publicada el 11 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación", se informó que en su punto de acuerdo primero(2) se determinó que los Plenos de Circuito continuarán operando en los términos en que lo venían haciendo, hasta el inicio de la vigencia de las leyes secundarias relativas a la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.


Por lo tanto, se sostiene que este Pleno del Décimo Circuito es legalmente competente para conocer y resolver la presente contradicción de tesis.


SEGUNDO.—Legitimación. La denuncia de contradicción de tesis proviene de parte legítima de conformidad con lo previsto en los artículos 107, fracción XIII, primer párrafo, constitucional y 227, fracción III, de la Ley de Amparo, pues fue formulada por el Juez adscrito al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Tabasco, con sede en esta ciudad; por tanto, formalmente se actualiza el supuesto de legitimación establecido en los referidos preceptos.


TERCERO.—Criterios denunciados como contradictorios. A fin de estar en posibilidad de resolver la presente denuncia de contradicción de tesis, es necesario tener presentes las consideraciones de los Tribunales Colegiados de Circuito contendientes, atendiendo a su orden cronológico.


–Caso A)–


A) El Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Circuito, con residencia en esta ciudad, en sesión de veintiuno de enero del presente año, resolvió por unanimidad de votos el conflicto competencial 44/2021, en el cual se dijo que sí existió conflicto competencial entre el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Tabasco y el Tribunal Laboral de la Región 2 de Cunduacán, Tabasco; y se declaró a la segunda de tales autoridades como la legalmente competente para conocer del asunto de origen.


El cual se trató del procedimiento de ejecución instado por **********, respecto del convenio celebrado con **********, dentro del procedimiento conciliatorio sustanciado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, determinándose que el hecho de que ese pacto de voluntades se haya celebrado ante la autoridad administrativa federal, ello de ninguna manera conduce a establecer que su ejecución corresponde a la autoridad jurisdiccional federal.


En la citada ejecutoria, se expusieron las consideraciones que enseguida se transcriben:


(Inicia transcripción).


"QUINTO.—Estudio del conflicto competencial. Este Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Circuito estima legalmente competente para conocer y resolver del juicio laboral sujeto al conflicto competencial, al Tribunal Laboral de la Región 2 de Cunduacán, Tabasco, por las razones que se expondrán.


"Previo al análisis del conflicto suscitado, se narran los antecedentes más relevantes del procedimiento de origen, los cuales se advierten del cuadernillo de declinación **********, que fue remitido por el Tribunal Laboral de la Región 2 de Cunduacán, Tabasco, al que obra integrado el procedimiento de ejecución **********, del índice del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Tabasco:


"I. Por escrito presentado el dos de septiembre de dos mil veintiuno,(3) **********, por conducto de su apoderada, solicitó la ejecución del convenio de veintiocho de mayo de dos mil veintiuno, celebrado dentro del procedimiento conciliatorio **********, del índice del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, entre el promovente y **********, por la cantidad de $ ********** pesos(4) (**********), más los importes que correspondan por concepto de pena convencional.


"II. Por auto de diez de septiembre siguiente(5) la Jueza de Distrito registró el procedimiento de ejecución con el número **********, se declaró legalmente incompetente para conocer del asunto y ordenó remitirlo al tribunal laboral, en turno en la Región 2, del Estado de Tabasco, a quien estimó competente; tal determinación se basó en las consideraciones transcritas previamente –considerando segundo–.


"III. El procedimiento de que se trata fue recibido por el Tribunal Laboral de la Región 2 de Cunduacán, Tabasco, en auto de uno de octubre de dos mil veintiuno, en el cual formó el cuadernillo de declinación número **********, no aceptó la competencia declinada y ordenó la remisión del expediente al Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Circuito (en turno), para que conociera del conflicto competencial denunciado y resolviera lo correspondiente; tal decisión se sustentó en las razones y fundamentos transcritos con anterioridad –considerando tercero–.


"Bien, como se adelantó, este órgano colegiado estima que el Tribunal Laboral de la Región 2 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR