El eje emocional de la elección es el miedo

AutorÁlvaro Delgado y Arturo Rodríguez

Marcelo Ebrard ha vuelto al país y a la Ciudad de México, que gobernó un sexenio, tras una "persecución política" de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera, su sucesor.

"No lo digo en plan soberbio, pero soy el político que más ha sido vigilado por dos instancias al mismo tiempo: la local y la federal", sostiene Ebrard en una oficina próxima al Zócalo, desde donde Mancera le imputó fallas y sobrecostos en la Línea 12 del Metro, que en marzo de 2014 fue cerrada parcialmente durante meses y por lo que no hay ni un proceso legal.

"No tengo ningún procedimiento administrativo ni mucho menos penal, ni por la Línea 12, ni por la casa de Río de Janeiro que tanto se manejó, ni por mis ingresos, ni por mi familia".

-¿Está limpio? -se le pregunta

-Si no, ¿cómo estoy aquí? Además, no creo que nadie me pueda decir que fue porque simpatizan conmigo. Es porque no se encontraron elementos en mi contra que justificaran las afirmaciones que se hicieron. Si no, yo no podría estar en México y menos haciendo política de oposición.

Y es que Ebrard ha vuelto a la acción política para fortalecer el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien le encomendó armar la estructura de defensa del voto en la primera circunscripción electoral, que integran estados del pacífico y norte del país, con Jalisco como el más complejo, siendo ya el tercer padrón nacional.

"Es un referéndum entre la expectativa de cambio y el miedo", puntualiza quien fuera aspirante presidencial en 2012, y advierte que el panista Ricardo Anaya, apoyado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y José Antonio Meade, postulado por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, representan el mismo modelo que se instauró en México hace tres décadas y ya está agotado.

"El nuevo PRI es el nuevo PAN", afirma Ebrard, y explica que, ante López Obrador, Meade y Anaya están actuando como lo hizo en 1988 el dictador Augusto Pinochet en el plebiscito de Chile, porque "el eje emocional de esta elección es el miedo".

Subraya: "Ellos están siguiendo la estrategia de Pinochet: Si votas en el referéndum a favor de la democracia va a haber desorden. Es el cambio contra miedo o esperanza contra miedo".

En amplia entrevista con Proceso la tarde del lunes 5, Ebrard no oculta su satisfacción por haber vencido a los dos políticos que, asegura, más lo atacaron desde el 2012, cuando dejó la jefatura de gobierno de la capital del país.

De Mancera, a quien acusa de hacer una alianza con el gobierno de Peña, dice: "Miguel Ángel pensaba que iba a ser candidato del PRD a la Presidencia y acabó donde está".

-¿Dónde está?

-¡Pues no está!

-¿En el limbo?

-No diría en el limbo. Es jefe de gobierno, pero no está. Dicen que lo están invitando a jugar diferentes roles en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR