PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011, DEL ORGANISMO OPERADOR MUNICIPAL DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE BAHIA DE BANDERAS, NAYARIT

Valle de Banderas, Nayarit: 24 de Noviembre de 2010.

HONORABLES INTEGRANTES LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ORGANISMO OPERADOR

MUNICIPAL DE AGUA POTABLE ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DEL MUNICIPIO DE

BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT.

P R E S E N T E S

Con fundamento en lo que dispone el artículo 26 Fracción XVI del Reglamento para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Disposición Final de Lodos y Aguas

Residuales en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, me permito presentar a su digna consideración de esta Honorable Junta de Gobierno, la iniciativa que contiene el presupuesto de

Egresos para el ejercicio fiscal del 2011, mismo que se agrupa forma ordenada, en títulos y capítulos tomando como modelo la presentación del presupuesto de egresos federal, estatal y municipal congruentes con los esfuerzos de la agenda nacional en materia de homologación contable y presupuestal.

Consecuente con lo anterior para dicho Ejercicio Fiscal el gasto público de este organismo se clasifica de forma administrativa, estableciendo quien y cuanto gasta; por programas, asignándole a cada uno de los programas prioritarios que se atenderán en dicho Ejercicio Fiscal el recurso necesario y por objeto del gasto estableciendo la clasificación económica del mismo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de esta

Honorable Junta de Gobierno, el:

PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL ORGANISMO OPERADOR MUNICIPAL DE AGUA

POTABLE ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DEL MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS,

NAYARIT; PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL 2011

TÍTULO PRIMERO

DE LAS ASIGNACIONES DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ORGANISMO

CAPÍTULO I
Disposiciones generales Artículos 1 a 8
Artículo 1 El ejercicio, control y la evaluación del gasto público del organismo para el año 2011, se realizará conforme a lo establecido en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos; 111, 115 y 133 de la Constitución Política del Estado de Nayarit; la Ley de

Presupuestación, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Nayarit, la Ley Municipal para el

Estado de Nayarit y a las disposiciones que en el marco de dicha Ley estén establecidas en otros ordenamientos legales y en este Presupuesto de Egresos.

Artículo 2. La interpretación del presente presupuesto, para efectos administrativos y exclusivamente en el ámbito de la competencia del Organismo Operador Municipal, corresponde al

Director General y al Comisario de la Junta de Gobierno, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, conforme a las definiciones y conceptos que establece la Ley de Presupuestación, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Nayarit.

Artículo 3. Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el

Organismo durante el presente ejercicio fiscal, se faculta al Director General para constituir las reservas financieras necesarias así como aperturar los esquemas de inversiones pertinentes, ante las distintas instituciones financieras y sociedades de inversión, debidamente acreditadas ante la

Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sábado 4 de Diciembre de 2010 Periódico Oficial 3

Artículo 4

Las erogaciones con cargo al presupuesto de egresos serán cubiertas únicamente por la Subdirección Administrativa, en efectivo a través del fondo fijo hasta por la cantidad de documentándose con los comprobantes respectivos, recibo oficial o en su caso contrato de arrendamiento, o con los estados de cuenta que expiden los bancos en los términos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria “SAT”, una vez que se compruebe su apego a las políticas, normas y procedimientos aplicables y a lo establecido en el presente presupuesto de egresos.

La asignación del fondo fijo será de acuerdo a las necesidades operacionales del Organismo.

Así mismo cabe señalar, que el 31 de Diciembre del 2008, se público en el Periódico Oficial de la

Federación, la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene por objeto establecer los criterios generales que regirán la Contabilidad Gubernamental, y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización, para facilitar a los entes públicos el registro y la fiscalización de los activo, pasivos, ingresos y gastos y, en general contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso público, por lo que este Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de

Bahía de Banderas, Nayarit, a partir del 01 de Enero del 2011, registrará las partidas contenidas en el clasificado por objeto del gasto autorizado por la Secretaría de Hacienda, que formará parte del ejercicio del 2011, y las cuales contiene las aperturas aprobadas por el Consejo Nacional de

Armonización Contable, quien se estandariza y armonizará las partidas presupuestarias a tercer nivel, con aquellas que maneja la Administración Federación, así como el resto de las entidades

Federativas del país y que se encuentra contenida en el Acuerdo por el que se emite el clasificador por objeto del gasto, publicado en el Periódico Oficial del 10 de Junio del 2010, emitido por el

Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

El Propósito del Clasificador por Objeto de Gasto, es el Registro de los gastos que se realizan en el proceso presupuestario. Resume, ordena y presenta los gastos programados en el presupuesto, de acuerdo con la naturaleza de los bienes, servicios, activos y pasivos financieros. Alcanza a todas las transacciones que realizan los entes públicos para obtener bienes y servicios que se utilizan en la prestación de servicios públicos y en la realización de transferencias, en el marco del presente presupuesto de Egresos.

Los elementos de la Estructura de las claves presupuestales contenidas en el Clasificador por

Objeto del Gastos, se encuentra diseñada con un nivel de desagregación que permite que las cuentas faciliten el registro único de todas las transacciones económicas financieras, es por ello que la armonización se realiza a tercer digito, tal como se indica en el presente presupuesto. a).- Capítulo:- Es el mayor nivel de agregación que identifica el conjunto homogéneo y ordenado de los bienes y servicios requeridos por los entes públicos.

A continuación se señala el listado y se establece con el único fin de ser reconocido por las instancias normativas correspondientes:

TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS

BIENES MUEBLES, INMUEBLES E

INTANGIBLES

INVERSIONES FINANCIERAS Y OTRAS

PROVISIONES b).- El Concepto por Subconjuntos homogéneos se encuentran ordenas en forma específico, producto de la desagracian de los bienes y servicios, tal como se indica a continuación:

C O N C E P T O

REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARÁCTER

PERMANENTE

SERVICIOS FINANCIEROS, BANCARIOS Y

COMERCIALES

TRANSFERENCIAS INTERNAS Y ASIGNACIONES AL

SECTOR PUBLICOS c).- La partida es el nivel de agregación más específico el que se describen las expresiones de los bienes y servicios que se adquieren y que se subdividen los conceptos por partida Genérica y

Específica, tal como se indica a continuación:

CAPÍTULO II Artículos 7 y 8

DE LAS EROGACIONES

Artículo 5. El proceso de programación-presupuestaria para el ejercicio 2011 se realiza por

Clasificador por objeto de Gasto, a fin de lograr la armonización y bajo el enfoque de gestión de resultados al incluir herramientas de planeación estratégica, la disposición para desarrollar indicadores que permitan realizar la medición de los avances físicos y financieros, la evaluación de recursos públicos, y permitan mejorar la toma de decisiones y la evaluación de los resultados. El gasto total previsto en el presente Presupuesto de Egresos, importa la cantidad de $78`671,371.00 y corresponde al total de los ingresos proyectados que han sido aprobados en el Presupuesto de

Ingresos del Organismo para el ejercicio fiscal del 2011.

Artículo 6. El gasto total se orientara a la obtención de los resultados contenidos en el Plan

Municipal de Desarrollo y se distribuye por Capítulos, Conceptos y Partidas, conforme a lo establecido en los anexos de este Presupuesto de Egresos como sigue:

Sábado 4 de Diciembre de 2010 Periódico Oficial 5

CLASIFICACION ADMINISTRATIVA

DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2011

RAMO

DEPENDENCIAS

PARCIAL

TOTAL

I

DIRECCION GENERAL

II

SUBDIRECCIONES

PLANEACION

ADMINISTRATIVA

TECNICA

COMERCIALIZACION

III

APORTACION PARA PROGRAMAS Y CONVENIOS

PROGRAMAS CON RECURSOS PROPIOS:

PROGRAMA FEDERALES (PATME, PROSASSAPY Y APAZU

PRESUPUESTOL TOTAL

CLASIFICACION DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS POR

PROGRAMAS DURANTE EL EJERCICIO FISCAL DEL 2011

CLAVE DEL

PROGRAMA

DESCRIPCION

IMPORTE

CAAS

PROGRAMA DE COBERTURA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO

CAP

PROGRAMAS CON RECURSOS PROPIOS DEL

ORGANISMO OPERADOR MUNICIPAL DE AGUA

POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE

BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT

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PROGRAMAS CON RECURSOS FEDERALES (PATME, PROSAPY Y APAZU)

PRESUPUESTO TOTAL

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