La efímera carrera política del sobrino del expresidente

AutorGabriela Hernández

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUE.- Juan José Salinas Pasalagua, hijo de Raúl y sobrino del expresidente Carlos Salinas de Gortari, creó aquí una fundación llamada Paso a Paso, cuyo propósito principal es fomentar la "cultura de la legalidad".

Aunque no radica aquí, el hijo menor de Raúl Salinas de Gortari intentó en los comicios de 2015 y 2018 hacer carrera política en esta región, que se encuentra a unos 15 minutos de la hacienda Las Mendocinas, la cual ahora está registrada a su nombre y al de su hermana mayor, Marina Margarita.

En la edición 76 de la revista Q (marzo de 2014), Salinas Pasalagua explicó que la asociación civil Paso a Paso, creada en 2010, surgió por la conjugación de la cercanía que tuvo desde niño con el campo y su formación como abogado. "En esta combinación surgió la idea de trabajar en una fundación que tuviera la cultura de la legalidad como uno de sus temas fundamentales", aclaró. También explicó que eligió San Martín como sede porque "todavía tiene una parte rural muy importante.

En 2014 y con el argumento de dar a conocer las acciones de su fundación, el sobrino del expresidente Salinas se placeó por los municipios que forman el distrito de San Martín. Pero en diversas columnas políticas se manejó que realmente buscaba ser candidato a la diputación federal por el PRI en las elecciones de 2015.

En esa ocasión se le vio por escuelas y centros de salud entregando apoyos; igual realizó desayunos con cientos de pobladores a los cuales les habló de su labor altruista en Paso a Paso. También aparecieron bardas pintadas con su nombre y el de su asociación civil.

Su proyecto político iba de la mano del exdiputado Édgar Salomón Escorza, quien lo apoyaría con su estructura y contactos con grupos políticos de la región, pues Salinas Pasalagua era prácticamente un desconocido en Texmelucan.

Sin embargo, su plan tropezó cuando Salmón Escorza se vio envuelto en un escándalo al ser acusado de violación y privación de libertad de una joven de 26 años.

En 2017 de nuevo volvió a correr la versión de que el hijo de Raúl Salinas pretendía ser candidato a diputado federal en este distrito, pues volvieron a aparecer muros pintados con su nombre y el de su fundación en los municipios vecinos.

Y como había ocurrido en la ocasión anterior, su organización Paso a Paso intensificó sus acciones, como jornadas de limpieza y pintura de parques, cursos gratuitos y clínicas móviles a colonias y juntas auxiliares. Pero el proyecto no cuajó, pues las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR