Eficiencia social en las cajas de ahorro españolas transformadas en bancos

AutorLeire San-Jose - Jose Luis Retolaza - Jose Torres Pruñonosa
CargoUniversidad del País Vasco, Bilbao, España, y Universidad de Huddersfield, Reino Unido - Univerisidad de Deusto, Bilbao, España - Universidad Internacional de la Rioja (unir), Logroño, España
Páginas759-787
759
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVII (3), núm. 347, julio-septiembre de 2020, pp. 759-787
* Artículo recibido el 26 de marzo de 2019 y aceptado el 15 de abril de 2020. Este trabajo es parte de
la investigación del Grupo  Ethics in Finance and Social Value (www.ehu.eus/ecri), nanciada
por la Universidad del País Vasco (/) y la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y el
Desarrollo en Economía de la Empresa () (GIU19/30). Los errores u omisiones son responsabili-
dad única de los autores.
** Leire San-Jose, Universidad del País Vasco, Bilbao, España, y Universidad de Hudderseld, Reino
Unido (correo electrónico: leire.sanjose@ehu.eus). Jose Luis Retolaza, Univerisidad de Deusto, Bilbao,
España (correo electrónico: joseluis.retolaza@deusto.es). Jose Torres Pruñonosa, Universidad Interna-
cional de la Rioja (), Logroño, España (correo electrónico: jose.torresprunonosa@unir.net).
doi: 10.20430/ete.v87i347.882
Eciencia social en las cajas de ahorro españolas
transformadas en bancos*
Social efciency in savings banks
transformed into commercial banks in Spain
Leire San-Jose,
Jose Luis Retolaza
y Jose Torres Pruñonosa**
AbstrAct
The aim of this paper is to analyse the effect of the transformation from savings
banks into commercial banks. The Spanish savings banks during the 2012-2014
period have been used as a “quasi-experiment” or as an example for other coun-
tries in which there are savings banks nowadays. The aim is to show if there are
efcien cy differences between banks and former savings banks. Then, at least in the
rst years after their transformation, savings banks are still achieving very positive
results in social activities, and, besides, they are improving their economic results.
These ndings are useful for both potential transformations of savings banks in
other European countries with this type of nancial entities, and for future research
with Latin America, Asia or Africa nancial data.
Keywords: ; efciency; governance; politicization; commercial banks; savings
banks; Spain. jel codes: G21, M10.
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 347760
resumen
El objetivo de este documento es analizar el efecto de la transformación de cajas de
ahorro en bancos comerciales. Las cajas de ahorro españolas durante el periodo
de 2012 a 2014 se han utilizado como “cuasiexperimento” o como ejemplo para
otros países en los que actualmente existe esta estructura. El objetivo es mostrar
si hay diferencias de eciencia entre los bancos y las antiguas cajas de ahorro. El
resultado es que, al menos en los primeros años posteriores a su transformación,
las cajas de ahorro siguen obteniendo resultados sociales positivos y, además, están
mejorando sus resultados económicos. Estos hallazgos son útiles tanto para posibles
transformaciones de cajas de ahorro de otros países europeos en los que existe este
tipo de entidades nancieras, como para futuras investigaciones con datos nancie-
ros en América Latina, Asia o África.
Palabras clave: ; eciencia; gobernanza; politización; bancos comerciales; cajas
de ahorro; España. Clasicación jel: G21, M10.
IntroduccIón
La crisis nanciera de 2008 llevó a muchos bancos europeos al borde de la
bancarrota. En consecuencia, la Autoridad Bancaria Europea () exigió
un aumento de la proporción de capital sobre los activos ponderados por
riesgo, según lo estipulado en los Acuerdos de Basilea II (2004) y Basilea III
(2011). De manera relativamente compleja, la mayoría de los bancos comer-
ciales aumentó el capital mediante diferentes mecanismos. Sin embargo,
durante los años de auge anteriores, la mayoría de las cajas de ahorro, así
como de los bancos comerciales, había tenido altos índices de apalancamiento
que no cumplían los requisitos de la nueva norma, más estricta. Por ello, les
resultó imposible a estas entidades aumentar su capital (Karanikolos et al.,
2013). Teniendo en cuenta que las cajas de ahorro incorporan una amplia
gama de participantes que no incluyen capital privado, no pueden utilizar
los aumentos de capital para aumentar su patrimonio. Además, no era posi-
ble una aportación de recursos por parte de las administraciones públicas, ya
que ésta se consideraría ayuda de Estado, prohibida por la Unión Europea,
pues es incompatible con el libre mercado intracomunitario. Por lo tanto, la

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