Diagnóstico de eficiencia operativa. Cumplimiento del Decreto de Austeridad

AutorGilberto Morales Navarrete
CargoSocio de Consultoría de Russell Bedford México
Páginas55-55
55+
CONSULTORÍA
Diagnóstico de ef‌iciencia operativa
CUMPLIMIENTO DEL DECRETO DE AUSTERIDAD
C.P. Gilberto Morales Navarrete
Socio de Consultoría de Russ ell Bedford México
Presidente de la Comisión de Consultoría del IMCP
¿QUé es?
El diagnós tico se enfoca en evalua r que los entes públicos respondan a l
objeto para el cu al fueron creados, e incre mentar la eficiencia y e ficacia
en el desarrol lo de las operaciones, por lo que las recome ndaciones se
orientan en a linear, dism inuir, tran sformar con ba se en tecnología ,
combinar, tran sferir, corregi r o modifica r, simplificar, as pectos de estra-
tegia, orga nizacionale s, procesos y sistemas tec nológicos.
El resultado se t raduce en un informe de área s de oportunidad, e ficien-
cia operativ a, recomendacione s e iniciativ as de mejora, ident ificando
ahorros potenci ales, consider ando el Decreto de A usteridad pub licado
en el Diar io Oficial de la Fede ración (DOF) del 10 de diciemb re de 2012,
así como de los linea mientos del 30 de enero de 2013.
Cada año el Gobie rno Federal emite l ineamientos de auste ridad y la dif e-
rencia con el dec reto de 2012 es que obliga a los entes públ icos a realizar
un diagnó stico que permita identi ficar los posibles a horros en su presu-
puesto de egresos; as í como a identificar las d imensiones que permita n
ser eficientes h aciendo uso de la tecnología , y buscar un sector público
moderno y dir igido hacia l a digital ización. Con esto el E stado se convier-
te en un promotor del desa rrollo desti nando dichos a horros a program as
prioritar ios que repercutan d irectamente en la soc iedad.
¿a QUiénes van dirigidos?
A entes públicos de los tres n iveles de gobierno y de los tres poderes,
así como a organis mos públicos descentr alizado s y desconcentrados
autónomos.
¿CUáLes son Los benefiCios?
ˢ Operar de ma nera eficiente.
ˢ Hacer eficientes l as estructuras org ánicas de acuerdo con las atr i-
buciones conferid as a las estas, pa ra el óptimo cumpl imiento de los
objetivos y meta s de los programas a su ca rgo.
ˢ Integrarse a pro gramas i nstituciona les basados en l a moderniz a-
ción tecnológic a.
ˢ Elimin ar la duplicidad de f unciones en las u nidades admi nistrativa s
o áreas de las de pendencias y entid ades.
ˢ Elimin ar las plazas de m andos medios y superiores , cuya existenci a
no tenga justif icación.
ˢ Disminui r el gasto en contrat ación de persona l eventual en á reas
que no sean susta ntivas para la prest ación de servic ios.
ˢ Restring ir la contratación de prestación de s ervicio s profesionales
de personas fí sicas por honorarios.
ˢ Elimin ar, fusionar o modif icar aquellos progra mas que no sean efi-
caces, eficientes o que presenten duplicidades.
ˢ Reducir gast os de operación.
ˢ Simplificar los procesos sustantivos y adjetivos efic ientemente.
ˢ Incrementar el u so de Tecnologías de la Infor mación y Comunica-
ción (TIC) pa ra mejorar la capacid ad de entrega y la calid ad de los
servic ios públicos, genera r ahorros en el med iano y largo pl azo,
así como para promover l a transparencia , participación y cola bo-
ración con la ciud adanía.
ˢ Recibir ince ntivos por el desar rollo y, en su caso, la adqui sición e ins-
trumentac ión de las TIC, así como si stemas informát icos para opti-
mizar y moder nizar procesos y t rámites, entre otras m edidas.
ˢ Identifica r ahorros en energía y con sumo de agua, busca ndo ser un
ente público sustentable.
ˢ Proporcionar u n servicio de va lor agregado a la ciud adanía en tiem-
po, forma, conf iable y transpa rente.
ˢ Identifica r ahorros potenciales en: arc hivo, fotocopiado, telefonía,
vigil ancia, mens ajería y demá s servic ios generales, as í como en el
uso de papel, med iante la util ización de forma s pre-codifi cadas, for-
matos electrón icos y gestión electrón ica de documentos.
eL enfoQUe se basarÍa prinCipaLMente en Las sigUientes fases:
Fase 1: Levanta miento de informac ión y normatividad apl icable; fase 2:
programas y v isitas de campo; fa se 3: análisis de la i nformación basado
en mejores práctic as gubernamental es; fase 4: informes de resultado s,
identifica ndo ahorros potencia les, y fase 5: segui miento.
Los aspeCtos priMordiaLes a anaLiZar serÍan:
ConCLUsión
El Contador Público c omo consultor tiene u n mundo de posibili dades
para reali zar este tipo de diag nósticos y así contribuir c on el desarrollo
del país, der ivado de su conocim iento financ iero, admini strativo y de
eficienci a. Asimismo, tiene la ca pacidad de integrar a otra s profesiones
para tratar t emas, por ejemplo, en materi a digital, de sustent abilidad y
ahorro de energ ía, ámbitos en donde sus ca pacidades lo rebasan .
Si bien la inici ativa de los decretos de aust eridad se inici a a nivel federal,
se prevé que pueda apl icarse a nivel est atal y municipa l. De este modo, el
Contador Público ten dría un campo fért il de trabajo en sus habi lidades
de consultor ex terno.

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