La eficacia del Contador Público en su profesión

AutorEnrique Hilario Olvera González/Geder Gamaliel Vela Montes
CargoVicepresidente de la Región Centro del IMCP/Presidente de la Comisión de Control de Calidad Coordinador de Dossier Región Centro del IMCP
Páginas10-11
La eficacia del
Contador Público
en su profesión
El conjunto de políticas y procedimientos de la Norma Internacional de
Control de Calidad (NICC) son el antecedente para que hoy hablemos
de la Gestión de Calidad.
En la práctica de la Contaduría existe el área especializada de auditoría, en
la cual el Contador Público aplica criterios de imparcialidad, fundamentado
en postulados y códigos de ética, que son la esencia de la calidad inferida en
las actividades de este profesional.
En esta ocasión desarrollamos un análisis sobre cómo el profesional de
la Contaduría establece procedimientos y métodos en la atención de los
clientes que permitan cumplir con la calidad profesional que nos obliga de
manera sistemática y ordenada a trabajar con una mejora constante.
La eficiencia y la eficacia al paso del tiempo ha tomado mayor relevancia
tanto en el sector público como en el privado, por lo que la profesión
contable ocupa un espacio importante y, en consecuencia, la sujeta a
una constante evolución adaptándola a un entorno económico de carác-
ter global.
Nuestra profesión busca entregar siempre lo mejor de sí a quien utiliza
nuestros servicios, por lo tanto, cumplir con políticas y procedimientos de
calidad respaldan y refuerzan la conanza que el público ha depositado en
nuestro trabajo, brindando un reconocimiento general al Contador Público
para elevar su nivel de competitividad, incursionar o sostenerse en los mer-
cados profesionales, tanto nacionales como internacionales.
Dentro de los cambios recientes la NICC se ha convertido en las Normas
Internacionales de Gestión de Calidad, con ello, el profesional de la Conta-
duría se actualiza para responder a los retos y riesgos que enfrenta ante un
ambiente de negocios cada vez más interconectado con marcos normativos
más complejos, que requieren mejora continua y alto juicio profesional.
La Vicepresidencia de la Región Centro del Instituto Mexicano de Conta-
dores Públicos, A.C., liderada por el C.P.C. y PCFI Ubaldo Díaz Ibarra y las
diferentes comisiones creadas dentro de esta Región, investigamos sobre
las salvaguardas a las amenazas de la calidad en el ejercicio de las diferen-
tes actividades de la Contaduría y esperamos que las experiencias aquí
vertidas sean coadyuvantes en el ejercicio diario de la profesión.
Zona Centro
Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca, A.C.
Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo, A.C.
Colegio de Contadores Públicos de Morelos, A.C.
Colegio de Contadores Públicos de Cuautla, Morelos, A.C.
Colegio Regional Hidalguense de Contadores Públicos, A.C.
L.C. y PCFI Enrique Hilario Olvera González
Vicepresidente de la Región Centro del IMCP
C.P.C. y Dr. Geder Gamaliel Vela Montes
Presidente de la Comisión de Control de Calidad
Coordinador de Dossier
Región Centro del IMCP
10 11

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