Efemérides Mayo

Páginas66-69

Page 66

Mayo es uno de los meses del año que más ce ternacionales. Muchos de estos onomásticos- comprenden severos movimientos sociales en diferentes países que han servido como punta de lanza para armonizar y contar con una legislación en las materias, como es el caso del Día del Trabajo y el de la Libertad de Prensa. Por su importancia en la consolidación del Estado de Derecho en nuestro país, en esta edición nos enfocamos en estos 2.

Para ello convocamos a 2 expertos para comentar acerca de la situación que se vive en México en estos temas; se trata del Dr. Leopoldo Villaseñor Gutiérrez, Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Instituciones Financieras, Bancarias Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, Empleados de Oficinas, Similares y Conexos de la República Mexicana (sinatifbanc); así como del Lic. Fred Álvarez Palafox, periodista y analista político.

¿Cuál es la perspectiva internacional en materia de los derechos de los trabajadores?

Rectora de la protección, preservación, reivindicación y cumplimiento de los derechos de los trabajadores, la Organización Internacional de Trabajo (oit) ha marcado la pauta histórica a todos los países del orbe, estableciendo de manera clara, precisa y contundente, las perspectivas laborales y sociales de los trabajadores. Ha sido un pro-ceso evolutivo, que arrancó con enunciados abstractos y que hoy las normas del trabajo se presentan como verdaderos instrumentos de protección de derechos de los trabajadores y como reconocido derecho humano.

En la dinámica de los derechos de protección de los trabajadores, hoy se muestran 2 facetas fundamentales: 1.- La consideración clara y contundente de los derechos laborales como Derechos Humanos. 2.- La comprensión de los derechos de los trabajadores dentro del llamado piso de protección social (educación, empleo, salud y previsión social).

¿Cuál es la situación que viven hoy en México los trabajadores y qué se puede hacer para mejorar sus condiciones laborales?

Estrechamente unida con la oit, la Confederación de Trabajadores de México (ctm), dirigida por Don Joaquín Gamboa Pascoe, es quien más ha pugnado históricamente a favor de los derechos de los trabajadores y del mundo. Los derechos básicos de los trabajadores como son la prohibición del trabajo forzoso, el no trabajo infantil o de los menores, la libertad de asociación y el ejercicio del derecho de asociación y negociación colectiva, la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor “trabajo igual, salario igual”, trabajo digno o decente, nueva cultura laboral, piso de protección social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR