EfeméRides de EspectáCulos Del 29 de Octubre

México, 28 Oct. (Notimex).- Un 29 de octubre nacieron el músico Denny Laine, la cantante Omara Portuondo, los actores Melba Moore, Richard Dreyfuss, Kate Jackson, Winona Ryder, Julio Camejo y Andrea Lagunes, la actriz y cantante Ximena Sariñana; murieron los productores de cine Louis B. Mayer y Manuel Barbachano Ponce, el guitarrista Duane Allman y el cantante Manolo Muñoz.

1899.- Nace el actor estadunidense de origen armenio Akim Tamiroff. Es el primer histrión en conseguir un Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por el filme "Por quién doblan las campanas" (1944). Muere el 17 de septiembre de 1972.

1902.- Nace el fotógrafo y cineasta español Fernando López Heptener. Pionero en el estudio óptico y en la fotografía. Muere el 2 de octubre de 1993.

1911.- Muere el periodista y editor estadunidense Joseph Pulitzer, quien crea en 1903 el premio que lleva su nombre y se otorga a lo más destacado del periodismo y la literatura a nivel internacional. Nace el 10 de abril de 1847 en Hungría.

1925.- Nace el actor británico Robert Hardy. Uno de los artistas más respetados de Gran Bretaña, con una carrera que abarca seis décadas y que incluye una gran variedad de papeles en el cine, teatro y televisión.

1930.- Nace la cantante cubana Omara Portuondo, llamada "La Novia del Filing" (sentimiento), la "Edith Piaff" cubana y hasta la "Billie Holliday" del trópico. Su carrera comienza en 1945 como bailarina del cabaret Tropicana. En 1952 se transforma en una celebridad con el cuarteto Las d'Aida. En 2006, con más de siete décadas de vida, canta la versión electrónica de "Añoranza por la conga" para un video.

1930.- Nace el director de cine español Basilio Martín Patino. Reconocido por la película "Nueve cartas a Berta" (1965) y por tres de sus documentales, "Canciones para después de una guerra" (1971), "Queridísimos verdugos" (1973) y "Caudillo" (1974). Es hermano del sacerdote José María Martín Patino.

1935.- Nace Isao Takahata, en Japón, el director, productor y guionista de películas de animación (anime). Uno de los creadores más importantes del género. Cofundador, junto con su amigo Hayao Miyazaki de los afamados estudios Ghibli, su obra más afamada es "La tumba de las luciérnagas".

1936.- Nace la modelo japonesa Akiko Kojima. La primera en ganar el certamen de Miss Universo en Estados Unidos (1959). Se casa con el actor Akira Takarada.

1938.- Nace el cineasta y animador estadunidense Ralph Bakshi. A medida que la industria de la animación declina durante las décadas de 1960 y 1970, logra ser el pionero de la animación para adultos. Realizador de la primera adaptación de "El señor de los anillos".

1940.- Nace la cantante francesa Frida Boccara. Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR