Efectos geopolíticos de la guerra en Ucrania - México gana tiempo para renegociar sus diferencias en el T-MEC

AutorClaudia Villegas

Aunque el gobierno de Joe Biden amenazó desde el pasado 20 de julio con hacer valer los reclamos de empresas estadunidenses que se consideran afectadas por las políticas nacionalistas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la llegada del invierno y la nueva matriz energética -a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania-, que ahora beneficia a las exportaciones de petrolíferos estadunidenses a la Unión Europea, cambiaron las reglas del juego para México.

Al menos en el corto plazo, las refinerías estadunidenses no buscarán recuperar las ventas de diésel a nuestro país, uno de los principales reclamos en el marco del T-MEC. Lo que le interesa ahora a Estados Unidos, en medio de la invasión a Ucrania y la escalada inflacionaria, es acelerar la construcción de las plantas para gas natural licuado, los ramales de gasoductos desde su territorio y acelerar las exportaciones de gas natural desde México, dijo Mario Campa, economista y maestro en políticas públicas por el ITAM y la Universidad de Columbia.

Luego de la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía y de la salida de todo el equipo de funcionarios de alto nivel que negociaban con la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la suspensión de la petición de un panel de controversias, la coyuntura geopolítica ofrece a la nueva responsable de la dependencia, Raquel Buenrostro, un tiempo clave para que el nuevo equipo que encabeza el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, recupere toda la información de estas consultas. Dos semanas después de su nombramiento como responsable de representar y defender a México en el eventual panel de controversias frente a Estados Unidos y Canadá, Encinas Nájera aún no ha tenido acceso a todos los expedientes clave y al contenido de las pláticas y documentos privados sobre esta controversia, de acuerdo con información a la que Proceso tuvo acceso.

Abogados laboralistas con quienes Encinas Nájera colaboró para las reformas a la Ley Federal de Trabajo que exigió el T-MEC comentaron que la juventud del funcionario y su falta de experiencia en temas de fondo y complejos de comercio exterior podrían convertirse en un obstáculo en su gestión. En cambio, señalan, Encinas Nájera se destacó como un facilitador ante Estados Unidos de acuerdos en temas como legitimación de contratos colectivos y mecanismos de respuesta rápida ante conflictos en el sector obrero, precisamente frente a la oficina de la embajadora Katherine Tai.

Oportunidad de negociar

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR