Efecto de la tecnología en la recaudación fiscal

AutorC.P.C., M.A. y M.F. Luis Carlos Verver y Vargas Funes
CargoExpresidente de la Comisión Nacional de Síndicos del IMCP
Páginas60-60
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CONIF
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SÍNDICOS
Efecto de la tecnología en
la recaudación fiscal
Sin duda alguna, la implementación de la tecnología ha tenido
un impacto tremendo en los negocios y el cumplimiento de las
obligaciones fiscales en nuestro país.
Son pasos muy grandes los que se han dado en la
implementación de trámites, pagos fiscales y la migración del
papel al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), en lo
que se refiere al tema del ciberespacio.
Los ingresos del Estado cada día crecen en materia tributaria y
su eficiencia es impresionante. En el tercer informe tributario y
de gestión 2022, la autoridad fiscal compartió que por cada peso
que invierte en fiscalización recauda $140.50, lo que implica un
crecimiento real de 96.7% con respecto a 2018.
Son las herramientas tecnológicas las que han logrado este
gran avance, se fiscaliza con un click, las facultades de gestión
dan un ingreso adicional al Estado impresionante, sin riesgo de
impugnaciones o litigios.
Se erradicó el uso de facturas apócrifas (falsas), la autoridad
se entera de las operaciones de los contribuyentes en el
momento mismo que estas ocurren, cuando se extiende
el comprobante al beneficiario le llega al Servicio de
Administración Tributaria (SAT).
Y esto, ¿es benéfico para el país? Sin duda, lo es. El hecho
de que más contribuyentes cumplan con sus obligaciones, y
que además lo hagan de forma correcta, implica un beneficio
para la sociedad.
Desafortunadamente, la sobre dependencia de la
tecnología ha generado problemas para los gobernados
y para el propio gobierno. Por citar ejemplos de los
problemas que se han generado, algunos plenamente
atendidos y otros aun en proceso:
a) Si bien no existen facturas falsas, hubo una gran cantidad
de operaciones falsas o simuladas por empresas que no
realizaban operaciones reales (EFOS), lo cual generó un
quebranto al fisco, pero también ha generado problemas
para los contribuyentes que han sido víctimas de recepción
de facturas de estas empresas ante operaciones reales.
b) La saturación y fallas de la red, lo que ha generado
incumplimiento, demora, ineficiencia y miles de horas
hombre tratando de presentar declaraciones o trámites
ante la autoridad.
c) La saturación de citas en el SAT que ha impedido o
retrasado la creación, fusión, liquidación, etc., de empresas,
el inicio de operaciones de personas sicas, el retraso
en la obtención de su firma electrónica y, por lo tanto, la
inoperancia mercantil y fiscal.
d) Algunas fallas en los aplicativos que han propiciado el
absurdo de que Contadores y contribuyentes falsean
información para cumplir a cabalidad sus obligaciones,
ya que los sistemas no cargan o cargan mal información
esencial para la correcta determinación de los impuestos.
e) El hackeo y suplantación de personalidad, donde
principalmente asalariados con saldo a favor, les depositan
a terceras personas lo que por derecho les corresponde.
f) Tomar el RFC de una persona para retirar dinero, evadir
impuestos, constituyéndose falsamente como patrones, y
generando problemas a los supuestos empleados “muchos
de ellos jubilados”.
g) Parece tener más valor lo asentado en un comprobante
fiscal (CFDI) que la realidad de la operación, es decir, si el
comprobante dice pagado en una exhibición en abril, pero
efectivamente fue pagado en mayo, la autoridad determina
una diferencia en abril a favor suyo e ignora la diferencia a
favor del contribuyente en mayo.
Aunado a lo anterior, hay una gran cantidad de la población que
no tiene acceso o conocimiento de los avances tecnológicos, lo
cual induce a errores que pueden tener repercusiones fatales.
Es bueno que la autoridad utilice y genere todas estas bases de
datos para su posterior analítica en pro de una más eficiente y justa
recaudación, pero atendiendo y solventando tanto las ya mencionadas
como otras muchas problemáticas que de esto devienen.
La profesión contable organizada debe ser un coadyuvante para
ello. El IMCP, con su presencia en más de 90 ciudades y el apoyo
de sus síndicos en estas, es un aliado para los contribuyentes,
pues puede recabar toda la problemática que se genera a lo
largo y ancho del país, señalar de manera puntual a lo que se
enfrente la ciudadanía y proponer soluciones en esta materia.
c.P.c., M.a. y M.F. luis carlos VerVer y Vargas Funes
Expresidente de la Comisión Nacional de Síndicos del IMCP
ververyvargas@hotmail.com
Consecuencias del cambio climático
en los estados financieros
c.P.c. Héctor Bautista esquiVel
Socio de Auditoría en Salles Sainz Grant Thornton, S.C.
Integrante de la Comisión de Normas de Información Financiera del IMCP
hector.bautista@mx.gt.com
Antecedentes
Los acuerdos mundiales de los gobiernos en favor de las
acciones a realizar para reducir los efectos del cambio climático
son evidentes, algunos de ellos son la reducción de gases con
la generación de energía eléctrica utilizando el sol, el viento, el
agua; en el sector automotriz estamos viviendo la transición
de los motores de combustión, a autos que utilizan un sistema
híbrido (combustión y electricidad), para lo cual existen
fechas compromiso para que los autos no utilicen motores de
combustión.
Los compromisos de los gobiernos son trasladados y, por
supuesto, bienvenidos por los reguladores contables. En febrero
de 2010, el Financial Accounting Standards Board (FASB)
emitió una interpretación para proveer guías a las empresas
públicas en relación con los requisitos de revelación y su
aplicación en relaciones con asuntos del cambio climático y
sus consecuencias. El objetivo de esa interpretación es que
las entidades públicas recuerden sus obligaciones en virtud de
las leyes y reglamentaciones federales de valores existentes
para considerar el cambio climático y sus consecuencias al
preparar los documentos de revelación que nos presentarán y
se entregarán a los inversionistas.
En relación con las IFRS, en noviembre de 2021, la Foundation
of Trustees (la Fundación IFRS), anunció en el COP 26
(Conferencia de la ONU sobre cambio climático), la creación
del International Sustainability Standards Board (ISSB) con el
objetivo de desarrollar una referencia normativa global sobre
sostenibilidad para los mercados financieros. El ISSB emitió en
marzo de 2022 los proyectos de normas NIIF S1 que establece
los requerimientos generales para la información a revelar
sobre sostenibilidad relacionada con la información financiera,
y NIIF S2 Información a revelar relacionada con el clima. El ISSB
recientemente se reunió en Montreal, donde tomó decisiones
sobre el contenido técnico de estos dos estándares; la primera,
que estos se emitirán finalmente en junio de 2023, y la segunda
muy relevante, que serán efectivos por los periodos que
comienzan en o después del 1º de enero de 2024.
Hay que resaltar que el lunes 17 de abril de 2023 se tuvo una
primera junta en el ISSB con el Consejo Consultivo del ISSB
(Sustainability Standards Advisory Forum —SSAF—), en la cual
participó el CINIF como miembro de este Consejo Consultivo.
Por otra parte, el 5 de enero de 2023 entró en vigor la
Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD), tras su
adopción por el Consejo Europeo el 28 de noviembre de 2022.
Aproximadamente 50,000 empresas deberán eventualmente
informar sobre la sostenibilidad, incluidas las grandes empresas,
así como las PyMES que cotizan en bolsa. Los objetivos del
CSRD son: 1) permitir a las empresas aumentar la transparencia
y la responsabilidad de sus informes, y a las partes interesadas
obtener información sobre la sostenibilidad (desempeño) por
medio del análisis, la evaluación comparativa y la auditoría; 2)
ampliar el alcance de la gestión y los informes de sostenibilidad
para incluir riesgos y oportunidades de sostenibilidad; 3) alentar
a las empresas a desarrollar una estrategia para mejorar la
sostenibilidad.
Bajo los requerimientos del CSRD las empresas deberán
reportar:
Detalles específicos sobre el modelo de negocio y la
estrategia, con especial referencia a las oportunidades
relacionadas con la sostenibilidad, la resiliencia y los planes
para garantizar la compatibilidad con la transición a una
economía climáticamente neutra.
Objetivos de sostenibilidad, incluidos, cuando corresponda,
los objetivos de reducción de emisiones de GEI para 2030 y
2050, y una descripción del progreso relevante.
El papel, la experiencia y las habilidades de los órganos de
administración, gestión y supervisión para la sostenibilidad.
La existencia de incentivos de sostenibilidad ofrecidos a
dichos miembros.
Las políticas empresariales para la sostenibilidad.
El proceso de debida diligencia implementado en materia
de sostenibilidad.
Los principales impactos adversos reales o potenciales
relacionados con las operaciones comerciales y la cadena
de valor.
Cualquier acción tomada para prevenir, mitigar, remediar o
poner fin a los impactos adversos reales o potenciales, y sus
resultados.
Los principales riesgos de sostenibilidad y cómo se
gestionan.
En el mundo globalizado en que vivimos estoy seguro de que
un gran número de entidades se verán afectadas directa o

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