Edward Yang en el FICUNAM

AutorJavier Betancourt

Toda una sorpresa la retrospectiva completa de Edward Yang que incluye esta edición del FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la UNAM); a excepción de Yi Yi, la mayor parte de la obra de Yang (fallecido en el 2007) no se había visto en México. Aunque su trabajo se extiende sólo a lo largo de las décadas de los ochenta y noventa, el descubrimiento no tiene nada de arqueológico; Yang, con sus largos travelling, tomas fijas, desarticulaciones narrativas, instala la modernidad en el cine de Tapei; lo hace sobre el quicio de la ventana al capital y al desarrollo tecnológico que abre el final de la ley marcial en la isla.

La paradoja es que este nuevo cine funciona como crítica a la modernidad misma; La terrorista (1986), con sus alusiones al neorrealismo o a Antonioni, podría elegirse como un buen modelo de posmodernidad, pero ocurre que el término se ha vuelto obsoleto y la película no, todo un poema que se renueva cada vez que se lee. Las cintas de Yang se anticipan a lo que 20 años después se llamaría la cultura de la desaparición, como se ha bautizado la nueva modalidad urbana de miles de rascacielos y centros comerciales en China y Hong Kong; Yang inaugura la posibilidad de construir ficciones en el filo de espacios políticos y sociales prácticamente virtuales; la construcción de una identidad que la élite militar legitimaba en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR