Para una educación no-violenta. Desafíos pedagógicos y sociales

AutorBernadette Bayada
Páginas108-109
JULIO-SEPTIEMBRE 2008
108
BREVIARIO BIBLIOGRÁFICO
La educación y la formación son tareas
intrínsecas al desarrollo y crecimien-
to en los seres humanos. Éstas se en-
cuentran en constante transformación,
puesto que representan acciones inaca-
badas, es decir, están presentes a lo lar-
go de toda nuestra vida. El proceso de
educación y la formación da prioridad a
los niños y jóvenes, pues se considera
que es en estas etapas donde se pue-
den obtener mejores resultados; por
el contrario, en los adultos el proceso
es más lento y con resultados menos
inmediatos.
El libro ahora presentado aborda como
tema central la educación en los niños
y jóvenes, de manera especial se pro-
nuncia por una educación no-violenta,
o sea, aquella que intenta “lograr de los
niños seres autónomos; capaces de or-
ganizar, tomar iniciativas, decisiones”1.
Es bajo esta consigna como se puede
hablar de métodos específicos encami-
nados a formar ciudadanos plenos, de-
jando de lado la idea errónea de que los
niños son ‘sujetos incapaces’ o medias
personas. Si bien no podemos negar
que requieren un tipo de cuidados es-
peciales, no podemos suponer que ello
debe mermar en su autonomía y segu-
ridad de seres plenos. Los niños sim-
plemente desconocen el ambiente en
el que desarrollan por eso lo único que
necesitan más que se les prive o prohí-
PARA UNA EDUCACIÓN NO-VIOLENTA.
DESAFÍOS PEDAGÓGICOS Y SOCIALES
Bernadette, Bayada (coord.) Título Original:
Non-violence Actualité.
Por une
éducation non-violente,
Montargis, 1994, Comisión de Derechos Humanos del
Estado de México, 2ª ed. 2000, 128 pp.
Traducido por: Juan María Parent Jacquemin y Clara Cecilia Uribe Hernández
ba hacer algo; es que se les expliquen
las razones y los por qué de las cosas.
Debido a la etapa de adaptación y com-
prensión sobre el ambiente social; así
como el descubrimiento de sus roles
sociales, los niños, requieren métodos
y técnicas especiales que les permitan
comprender y asimilar dichas situacio-
nes. En esta misma línea, la violencia fa-
miliar es el principal factor negativo que
afecta a los pequeños, pues siendo la fa-
milia el primer contacto que tienen con
el entorno social, los menores pueden
sufrir daños irreversibles que merman
su personalidad. Si a ello sumamos la
hostilidad y violencia que ha adquirido
el entorno social-comunitario encon-
tramos que es necesario proporcionar
las herramientas necesarias a fin de que
1 Bernadette, Bayada (coord),
Para una educación no-violenta. Desafíos pedagógicos y socia-
les.
Montargis, CO DHEM, 1994, p. 19

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