La educación totalitaria o criminal: ¿Una causa de exculpación?

AutorCarlos Bardavío Antón
CargoProfesor Asociado Universidad Internacional De La Rioja (UNIR), Doctor en Derecho, Grupo de Investigación PenalCrim, Abogado, socio director Bardavío Abogados
Páginas91-108
91
Doctrina
  
21
Núm. 21, julio - diciembre de 2022
Revista Penal México
La educación totalitaria o criminal:
¿una causa de exculpación?
Carlos Bardavío Antón
Profesor Asociado
Universidad Internacional De La Rioja (UNIR)
Doctor en Derecho
Grupo de Investigación PenalCrim
Abogado, socio director Bardavío Abogados
RESUMEN: En este trabajo abordamos una problemática penal escasamente abordada, el efecto jurídico-
    
         
-


defectos educativos atribuible a tercero puede anular o rebajar la exigibilidad de una conducta conforme

PALABRAS CLAVE:
ABSTRACT: 
-
 
     
      
   

   

KEYWORDS:
   
     -
dada”, Pere SIMÓN CASTELLANOS, Alfredo ABADÍAS SELMACÁMARA ARROYO (coords.), 
responsabilidad penal del menor

Revista Penal México
Núm. 21, julio - diciembre de 2022
La educación totalitaria o criminal: ¿una causa de exculpación? • págs. 91-108
1. Introducción: planteamiento y
premisas de la socialización
El ser humano desde su nacimiento es arrojado en el
    acaecimiento apropiador) del
mundo de la vida (Lebenswelt
-
   -
cias que alejen la moral de lo que un observador deno-
  
ocasiones atribuibles al propio sujeto, pero otras ve-
ces también a terceros o al propio sistema social.
  XIX  XX las teorías
        -
nera de explicar el comportamiento (WEBEREAD,
DURKHEIM) ARSONS1  
método de análisis más cercano al puramente sisté-
   
    
     UHMANN  
análisis puramente sistémico que tiene la relevancia
de aportar un modelo explicativo extra-moral rom-
  
personas para LUHMANN son sistemas de interacción
-
 
 sentido comunicativo
 
1 PARSONS T., , trad. Rubén
  -
 HABERMAS el método funciona-
    
HABERMAS, J.,  -
 

LUHMANN, N.,  -
ría general  LUHMANN, N., “In-
       
 LUHMANN, N., La moral de
la sociedad
SUMARIO: 
   
-

Rec. 15-03-2022 | Fav. 07-04-2022
      
social en la que intervienen comunicaciones particu-
lares entre sistemas, esto es, se crea posibilidad. En
este sentido, las teorías interaccionistas o sociales
   -
    
penal (consenso racional vs
de poder).
LUHMANN consistente en que “(e)l proceso de (auto-

   

En este sentido, partiremos de un concepto de so-
  UHMANN
       
   -
      
estudios comparten el concepto de verdad de HABERMAS. Este con-
  -
   HABERMAS, J.,  
       .,
    
 de LUHMANN que por
medio de su teoría de la legitimación a través del procedimiento
      
funcional elimina disenso o protestas, LUHMANN, N., Legitimation
durch VerfahrenLUHMANN, N., Sistema
    -
       
comenta LUHMANN    
modelos de conformidad, sino con la alternativa, constantemente

   LUHMANN    -
LUHMANN, N., 
diferencia 
PARSONS explica que “(c)uando
-
  -
lidades.  
 (o
sectores de ellas),  (o subsistema)”, PARSONS T.,
, 
LUHMANN

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR