La educación totalitaria o criminal: ¿Una causa de exculpación?
Autor | Carlos Bardavío Antón |
Cargo | Profesor Asociado Universidad Internacional De La Rioja (UNIR), Doctor en Derecho, Grupo de Investigación PenalCrim, Abogado, socio director Bardavío Abogados |
Páginas | 91-108 |
91
Doctrina
21
Núm. 21, julio - diciembre de 2022
Revista Penal México
La educación totalitaria o criminal:
¿una causa de exculpación?
Carlos Bardavío Antón
Profesor Asociado
Universidad Internacional De La Rioja (UNIR)
Doctor en Derecho
Grupo de Investigación PenalCrim
Abogado, socio director Bardavío Abogados
RESUMEN: En este trabajo abordamos una problemática penal escasamente abordada, el efecto jurídico-
-
defectos educativos atribuible a tercero puede anular o rebajar la exigibilidad de una conducta conforme
PALABRAS CLAVE:
ABSTRACT:
-
KEYWORDS:
-
dada”, Pere SIMÓN CASTELLANOS, Alfredo ABADÍAS SELMACÁMARA ARROYO (coords.),
responsabilidad penal del menor
Revista Penal México
Núm. 21, julio - diciembre de 2022
La educación totalitaria o criminal: ¿una causa de exculpación? • págs. 91-108
1. Introducción: planteamiento y
premisas de la socialización
El ser humano desde su nacimiento es arrojado en el
acaecimiento apropiador) del
mundo de la vida (Lebenswelt
-
-
cias que alejen la moral de lo que un observador deno-
ocasiones atribuibles al propio sujeto, pero otras ve-
ces también a terceros o al propio sistema social.
XIX XX las teorías
-
nera de explicar el comportamiento (WEBEREAD,
DURKHEIM) ARSONS1
método de análisis más cercano al puramente sisté-
UHMANN
análisis puramente sistémico que tiene la relevancia
de aportar un modelo explicativo extra-moral rom-
personas para LUHMANN son sistemas de interacción
-
sentido comunicativo
1 PARSONS T., , trad. Rubén
-
HABERMAS el método funciona-
HABERMAS, J., -
LUHMANN, N., -
ría general LUHMANN, N., “In-
LUHMANN, N., La moral de
la sociedad
SUMARIO:
-
Rec. 15-03-2022 | Fav. 07-04-2022
social en la que intervienen comunicaciones particu-
lares entre sistemas, esto es, se crea posibilidad. En
este sentido, las teorías interaccionistas o sociales
-
penal (consenso racional vs
de poder).
LUHMANN consistente en que “(e)l proceso de (auto-
En este sentido, partiremos de un concepto de so-
UHMANN
-
estudios comparten el concepto de verdad de HABERMAS. Este con-
-
HABERMAS, J.,
.,
de LUHMANN que por
medio de su teoría de la legitimación a través del procedimiento
funcional elimina disenso o protestas, LUHMANN, N., Legitimation
durch VerfahrenLUHMANN, N., Sistema
-
comenta LUHMANN
modelos de conformidad, sino con la alternativa, constantemente
LUHMANN -
LUHMANN, N.,
diferencia
PARSONS explica que “(c)uando
-
-
lidades.
(o
sectores de ellas), (o subsistema)”, PARSONS T.,
,
LUHMANN
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba