La educación superior en la formación ética

Páginas46-47
46 MAYO 2016
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EN LA FORMACN ÉTICA
POR ESTEBAN S ALINAS ORDAZ
En México existe un debate para tratar de
solucionar un asunto que pone en riesgo la
estabilidad social, política y económica, el
cual tiene que ver con la corrupción, con-
ducta que no solo se obser va en la persona, ya que
puede ser parte de una política y se manifies ta en dis-
tintas modalidades y niveles, tanto organizacionales
como socio-e conómicos.
En las mediciones nacionales e internacionales se re-
portan algunos avances; por ejemplo, en el Índice de
Transparencia Mexicana 2010 se afirma lo siguiente:
>Que la frecuencia de corrupción a nivel
nacional se incrementó tres décimas y
pasó de 10.0 en 2007 a 10.3 en 2010.
>Que 16 entidades federativas redujeron su
frecuencia de corrupción respec to a 2007;
en las otras 16 entidades del país el índice
se mantuvo sin cambios o se incrementó.
>Que de los 35 trámites, 14 redujeron
sus niveles de corrupción y 21 trámites
empeoran sus niveles de corrupción.
Por otra parte, el Índice de Percepción de Corrup-
ción, medición a nivel internacional, destaca que
entre 2013 y 2014 México ha presentado un avance
al obtener 35 puntos en el Índice de Percepción
de la Corrupción que publica la Organización para
la Transparencia Internacional. Con esta puntua-
ción México mejora su situación hasta la posición
número 103, de los 174 del ranking de corrupción
gubernamental. Sin embargo, el avance de la po-
sición 107 a la 103 parece poco, pero finalmente
es una mejoría en la percepción, al menos en los
registros internacionales.
Asimismo, este índice clasifica a lo s países puntuán-
dolos de 0 (percepción de altos niveles de corrupción)
a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrup-
ción) en función de la percepción de corrupción del
sector gubernamental que tie nen sus habitantes.
En consecuencia, el sentido de la ética en la sociedad
global e intercultural se ha fortalecido, y su importan -
cia se ha profundizado por la creciente necesidad de
reflexionar en el ámbito empresarial, institucional y
académico en las ideas y acciones que contribuyan
a favorecer las prácticas que respeten las normas y
aporten al desarrollo humano de las comunidades
de la sociedad en su conjunto.

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