Educación con enfoque socialista

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- El espíritu revolucionario aún imperaba en el ambiente social durante los años treinta del siglo pasado; estas condiciones se conjuntaron con la visión socialista que el presidente Lázaro Cárdenas llevó como estandarte durante su sexenio (1934-1940).

Es así como, por primera vez en México e incluso a nivel Latinoamérica, se habló de la educación socialista, concepto que derivó en la modificación del artículo tercero de la Constitución, para dejar al margen de las aulas a la religión y combatir el fanatismo. Además, con esta reforma, el gobierno tomaba el absoluto control de todos los niveles educativos que formaban el sistema en esa época, así como la obligación de monitorear a las escuelas particulares.

Este cambio levantó ámpula entre la población que estaba aún influenciada por la Guerra Cristera, que se vivió en el país de 1926 a 1929. Estos grupos, afiliados principalmente a la Liga Nacional de Defensa de las Libertades Religiosas, defendían sus principios a toda costa y se vieron seriamente afectados al momento de ser excluidos de los salones de clases, donde ahora se enseñarían diversos conceptos, incluso de educación sexual.

De acuerdo con el artículo de Susana Quintanilla, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), ?tan pronto fue aprobada la enmienda constitucional, el gobierno creó el Instituto de Orientación Socialista, organismo responsable de elaborar los lineamientos para la enseñanza básica. ?En poco tiempo, de acuerdo con el pulso apresurado del momento, diseñó el Plan de Acción de la Escuela Primaria Socialista, que fue distribuido por todo el territorio nacional. Más que de la educación socialista en el sentido ortodoxo del concepto, este documento hacía referencia a una ?escuela socializada que no estuviera al margen de la vida y la sociedad, sino que combatiera sus lacras y actuara en defensa de las clases desposeídas'. Lejos de marcar un solo camino, daba cabida a diversas propuestas pedagógicas, siempre y cuando privilegiaran a la comunidad, la propiedad colectiva, al trabajo y al conocimiento útil, y se opusieran al individualismo, religión e injusticia social.?Priorizan la paz

Sin embargo, los enfrentamientos entre los grupos religiosos y aquellos que buscaban el cambio comenzaron a subir de intensidad, a tal grado que incluso se pensó que se podría perder...

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