Eduardo Velarde Ortiz / Al baile con el más feo

AutorEduardo Velarde Ortiz

Los prestadores de servicios turísticos presentamos a México ante los visitantes. Somos, podría decirse, el rostro del País que muchos vienen a conocer. La industria restaurantera reconoce la enorme responsabilidad que esto conlleva, pues las autoridades y la sociedad nos exigen presentar un rostro perfecto; por eso con orgullo podemos decir que en Monterrey los restauranteros estamos haciendo nuestra parte. Sin embargo, notamos con angustia que las autoridades no han hecho su tarea para atender un turismo de clase mundial.

Con gran asombro, detectamos visibles daños en ese rostro que debe ser perfecto. ¿Cómo es posible que importantes arterias que conectan la ciudad, como Morones Prieto, San Jerónimo e Hidalgo, en el centro de la Ciudad, se encuentren en tal estado deplorable y vergonzoso? Tanto se criticó el concreto estampado de la Macroplaza, y hoy se encuentra en perfecto estado.

Nos preocupa también, y de manera importante, la intención de construir, en lo que fuera el Mercado Colón, otro centro de convenciones. El Municipio invade el ámbito de la iniciativa privada, que hoy en día observa el mercado de salones de eventos y convenciones sobresaturado. En cambio, la Ciudad demanda plazas, parques con arboledas y fuentes; por eso proponemos que se construya una plaza en donde se reúnan los mariachis y músicos norteños, en donde los turistas y la comunidad local puedan divertirse.

Es preocupante también la situación que sufren los restauranteros formales en el Barrio Antiguo, a quienes se les hace imposible subsistir en un entorno donde imperan el desorden y la corrupción.

El proyecto del Barrio Antiguo nació para crear un área turística donde se preservara la arquitectura tradicional y su entorno; se formó un patronato presidido por doña Eva Gonda de Garza Lagüera y gente de primerísimo nivel y hoy ya no están. Me imagino que se desesperaron ante nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR